La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) multaría con más de S/139 mil a la empresa Jai Plast S.R. Ltda por la muerte del trabajador Raúl Alberto Malqui Fernández (42), quien fue triturado por una de las máquinas inyectoras, el pasado 4 de enero. El hecho ocurrió en el distrito de San Martín de Porres.
En su comunicado, Sunafil detalló que la empresa Jai Plast cometió una serie de infracciones insubsanables como el no haber capacitado al trabajador afectado sobre los riesgos a los cuáles estaba expuesto ni sobre las medidas preventivas que debía tomar en cuenta.
- Apariencias engañosas: en defensa de los gallinazos de Lima
- ¿Qué infracciones se habrían cometido en restaurante de Barranco?
Además, Jai Plast omitió notificar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) sobre el accidente mortal en el plazo de 24 horas que establece la ley. Al igual que tampoco detalló en su matriz de identificación de peligros (IPER) los riesgos en las partes móviles de la máquina inyectora.
Frente a los mencionados incumplimientos, Sunafil propuso una sanción monetaria de S/139,320.00 para Jai Plast. La entidad precisó que la decisión final se adoptará en el respectivo procedimiento sancionador, cuyo inicio ha sido puesto en conocimiento de las partes implicadas.
Como se recuerda, Raúl Malqui falleció la madrugada del sábado 4 de enero luego de quedar atrapado en una de las máquinas de la empresa. Según sus familiares, Jai Plast les informó que el hombre quiso sacar unas bateas pero la puerta se cerró y no pudo salir.