Sodalicio: Luis Figari debe ser extraditado, según encuesta
Sodalicio: Luis Figari debe ser extraditado, según encuesta
Miguel Neyra

Desde que se publicó, en octubre del 2015, el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, de Pedro Salinas y Paola Ugaz, donde se denuncia una serie de abusos contra menores, el Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) viene siendo cuestionado seriamente por la opinión pública. Su fundador Luis Fernando Figari es sindicado como responsable.

La última encuesta de El Comercio-Ipsos revela la percepción de los limeños sobre estas denuncias que señalan como autor de los abusos a Luis Fernando Figari, fundador del Sodalicio. 

El 47% de los limeños asegura estar informado sobre el documento que encuentra culpable de abusos sexuales en el Sodalicio a Luis Figari

De ese total, el 96% cree que el Estado debería solicitar su extradición para que sea juzgado por la justicia peruana. En la actualidad, según representantes del Sodalicio, Luis Figari vive en un retiro espiritual en una casa ubicada en el Centro Histórico de Roma, en Italia. 

—Reflejan preocupación—
“Estos números de Ipsos reflejan que hay un interés importante de la sociedad en la denuncia, pues de lo que estamos hablando finalmente es de la seguridad de nuestros hijos”, explicó a El Comercio Pedro Salinas.
 
Agregó que estos números son consecuencia de las denuncias que han ido apareciendo y que son “contundentes y ratificadas” por el propio Sodalicio.

“La gente ha visto el actuar torpe del Sodalicio, respecto de qué hacer con Luis Figari, tanto que hasta el día de hoy sigue siendo un miembro activo de la congregación; no lo ha podido expulsar”, afirmó. 

Paola Ugaz opinó: “la actitud del Sodalicio de negarlo todo, al principio, fue bastante negativa para ellos. Desde dentro se le forzó a Alessandro Moroni [superior general del SVC] a crear esta comisión, que ha respaldado lo denunciado en el libro y que ha ampliado la lista de víctimas y victimarios”. 

Para los autores de “Mitad monjes, mitad soldados”, que casi todos los limeños informados de las acusaciones a Luis Fernando Figari estén de acuerdo con su extradición refleja el sentido de justicia de los capitalinos.

—Más cuestionamientos—
Ante las denuncias en el Sodalicio, la comunidad religiosa convocó a una comisión para que se investiguen los abusos. En el informe de este grupo de trabajo, se dispuso que la conducción del SVC esté a cargo de personas ajenas a su actual estructura.

Salinas critica que, pese a las recomendaciones, José Ambrozic, sodálite más antiguo y del grupo fundacional, se mantenga en el cargo de vicario general, es decir es el número dos del Sodalicio.

El fin de semana, el Vaticano designó al monseñor Joseph William Tobin, actual arzobispo de Indianápolis, como delegado de la Santa Sede dentro del Sodalicio mientras continúan las investigaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC