Suboficial que manejaba ebrio será separado de la Policía
Suboficial que manejaba ebrio será separado de la Policía

El suboficial PNP Fernando Rómulo Sota Fernández, quien del Escuadrón de Emergencia cuando lo arrestaban por manejar ebrio en Magdalena del Mar, será expulsado de la institución policial según lo informó el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

Detalló que el procurador del portafolio que encabeza ya ha sido instruido para que aborde el caso pues tenía entendido que el fiscal encargado no pidió prisión para el agresor.

“Me han dado el dato de que este policía tenía 1.9 de alcohol. Va a ser expulsado por la ley que hemos cambiado hace poco, policía infractor es doblemente infractor. Si le exigimos a la ciudadanía que respete al policía entonces como institución debemos ser más exigentes con nuestra propia gente. Un policía en estado de ebriedad conduciendo o con un arma se va de la institución, el respeto a la institución debe partir de nosotros mismos”, dijo.

En tanto, manifestó que ya hay una comisión en el Congreso de la República revisando la por agresiones a policías. Acotó que si bien antes el proceso inmediato era optativo, ahora es obligatorio ya que se trata de tener una justicia rápida cuando se trata de casos no complejos. “Si hay flagrancia, el fiscal está obligado a hacer proceso inmediatos. La justicia se está democratizando, enhorabuena”, puntualizó.

CASO BUSCAGLIA: “TUVO UNA PÉSIMA DEFENSA”

Pérez Guadalupe hizo hincapié en que debe haber proporcionalidad en general de las penas y que la referida a las agresiones contra policías se cambió el 2013 tras lo ocurrido en La Parada y múltiples denuncias de mujeres policías.

“El espíritu del legislativo fue tal vez en contra de ese tipo de casos y no este  quizás (agresión de Silvana Buscaglia contra un agente en el aeropuerto)”, indicó.

Sin embargo, el ministro consideró que Buscaglia tuvo una “pésima defensa legal”. Primero, tratando de engañar a la población en los medios y después, peor, argumentando que la señora no le pegó al policía sino al casco, sostuvo el titular del Interior.

En ese sentido, el ministro opinó que algunos abogados “deben asumir su responsabilidad e ir presos” pues denigran la profesión que desempeñan y rebajan lo que es la legalidad y la justicia. Agregó que Buscaglia no puede decir que careció de defensa porque sí la tuvo pero su caso debe llevarnos a la reflexión sobre la responsabilidad de los abogados.

TAGS