Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, realizada entre el 14 y el 16 de noviembre en 30 distritos de la capital, apenas el 18% de limeños aprueba la gestión del saliente alcalde metropolitano, Luis Castañeda Lossio, mientras que un 78% la rechaza. En octubre, el 27% respaldaba su trabajo.
Los ciudadanos del nivel socioeconómico E son los más decepcionados con el desempeño de Castañeda. En ese sector, la desaprobación del fundador de Solidaridad Nacional llega al 83%.
En los sectores A, B, C y D lo desaprueban el 77%, 80%, 79% y 73%, respectivamente.
Con solo 40 días para que esta gestión culmine, las probabilidades de que estas cifras se reviertan son mínimas, según especialistas. “Normalmente las autoridades suelen terminar sus mandatos con ligeros aumentos en su aprobación, pero Castañeda va cuesta abajo”, señala el politólogo Arturo Maldonado.
Explica que los limeños responsabilizan a Castañeda por el alza (ahora suspendida) en las tarifas del Metropolitano y el incremento en la tarifa de los peajes. Reconoce que el electo alcalde, Jorge Muñoz, ha tenido más iniciativa para afrontar este tema.
Añade que los gestos de descortesía de Luis Castañeda hacia Muñoz contribuyeron a la caída en su aprobación. En otra pregunta, el 70% de limeños informados al respecto cree que Castañeda quiere obstaculizar la labor del alcalde electo al no darle información sobre la comuna. El rechazo a su gestión subió 10 puntos. Aprobación cayó de 27% a 18%.
Lee también: