La Defensoría del Pueblo invocó a la ciudadanía en general, ante la llegada de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a evitar el uso de la pirotecnia, pues es un riesgo para la salud de las personas con epilepsia, autismo o aquellos con alguna discapacidad que, con el ruido de las explosiones, pueden presentar episodios de estrés, ansiedad y colapsos nerviosos graves.
MIRA: “Ya no tengo fuerzas”: padres denuncian la desaparición de su hijo desde hace una semana
La institución recordó que muchas personas autistas tienen un procesamiento sensorial diferente que, en algunos casos, los hace vulnerables ante el estallido de ruidos producidos por cohetes, petardos y fuegos pirotécnicos que se emplean en estas celebraciones, convirtiendo las festividades en situaciones de angustia y sufrimiento.
Por otro lado, personas con epilepsia o personas con discapacidades, como las psicosociales, pueden también ser especialmente sensibles ante ruidos muy altos y verse afectadas de manera similar.
Malena Pineda, jefa del Mecanismo de Discapacidad asignado a la Defensoría del Pueblo, manifestó que muchas municipalidades como la Metropolitana de Lima, las distritales de San Borja, Miraflores, Comas, San Isidro, Barranco, Surco, Pueblo Libre, Jesús María, entre otras, cuentan con ordenanzas que prohíben la pirotecnia y sancionan a quienes incumplan la norma hasta con una unidad impositiva tributaria, es decir S/ 4600.
MIRA: Congreso: comisión aprueba dictamen para expropiar inmuebles y construir teleférico al cerro San Cristóbal
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo exhortó a las/los funcionarias/os municipales a supervisar el cumplimiento de las normas establecidas, sancionar cuando las infringen y salvaguardar la salud y bienestar de las personas más vulnerables como las autistas, adultas mayores, o a quienes tienen afecciones respiratorias o problemas de su salud mental, entre otras.
Por otro lado, indican que es importante tener en cuenta que la manipulación de fuegos artificiales es la principal causa de incendios en épocas de fiestas, representan riesgos de quemaduras, lesiones, mutilaciones por explosión y problemas de audición para las personas que los usan.
La potencia del sonido que emiten supera en algunos casos los 150 decibeles cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que los ruidos superiores a los 60 decibeles pueden perjudicar la salud auditiva.
La entidad también advirtió que la pirotecnia es un agente de contaminación del aire, ya que los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales están hechos de compuestos tóxicos que liberan gases como el monóxido de carbono, que daña la atmósfera y afecta el medio ambiente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sedapal cortará el agua el viernes 23 de diciembre en zonas de 3 distritos de Lima
- Lima registraría picos de temperatura de 31°C durante el verano
- Metropolitano: MML presenta vía culminada de la ampliación del tramo norte
- Congreso aprobó texto sustitutorio de proyecto que busca perdonar multas a choferes infractores
- Policía detiene el tráfico para capturar a hombre armado en San Borja
Contenido sugerido
Contenido GEC