Mientras que la cámara cuyas imágenes ayudarían a esclarecer la muerte de Bryan Pintado estaba malograda, las cámaras que harían lo propio con el caso de Inti Sotelo apuntaban hacia otro lado, según Carlos Ribera. (Foto: archivo/ GEC)
Mientras que la cámara cuyas imágenes ayudarían a esclarecer la muerte de Bryan Pintado estaba malograda, las cámaras que harían lo propio con el caso de Inti Sotelo apuntaban hacia otro lado, según Carlos Ribera. (Foto: archivo/ GEC)
Redacción EC

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera sostuvo la noche del miércoles que tras solicitar una información a la (MML) se enteró de que no solo la cámara ubicada en el cruce de la avenida Abancay y Nicolás de Piérola estaba malograda, sino que las cámaras instalada en el jirón Lampa con Nicolás de Pierola, en lugar de enfocar hacia los manifestantes, enfocaba hacia el .

MIRA: las inconsistencias sobre la cámara “malograda” en Av. Abancay donde hubo mayor represión policial

“Esa esquina [entre Abancay y Nicolás de Piérola] es particularmente relevante para el homicidio calificado de Bryan Pintado. Pero hoy (miércoles) hemos tomado conocimiento, luego de hacer la solicitud al municipio de Lima, que las cámaras del cruce del jirón Lampa con Nicolás Pierola también estaban apuntando solamente en la dirección hacia el casco del Centro Histórico de Lima y no hacia los manifestantes, no hacia la plaza San Martín, y tampoco hacia el jirón Lampa, que es donde se produce el homicidio de Inti Sotelo. Es bastante curioso en realidad”, expresó a RPP.

En su opinión, alguien habría tomado la decisión de direccionar el enfoque de la cámara hacia un lugar contrario a donde se producían los enfrentamientos entres policías y manifestantes.

“Hay que entender que las cámaras de seguridad de una ciudad y de un centro histórico como el de Lima, en un momento en el que se está desarrollando un enfrentamiento, una movilización particularmente importante como la que se estaba desarrollando..., yo no tengo ninguna duda de que eso está sujeto a un monitoreo en vivo y en directo, y por lo tanto, alguien, desde mi punto de vista, tomó la decision de dirigir el enfoque de la cámara en una dirección que no correspondía”, denunció.

CÁMARA MALOGRADA

Cabe mencionar que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, señaló a la prensa que entregaron el material audiovisual captado por las cámaras de seguridad. Sin embargo, precisó que de las más de 30 cámaras a cargo de la comuna, justo la que estaba en el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola estaba malograda. El registro de esta cámara es importante porque cerca de ahí Jack Pintado e Inti Sotelo habrían recibido los disparos que acabaron con sus vidas, durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino.

Teníamos 33 cámaras que grabaron (la marcha) en el Centro de Lima, lamentablemente una de las cámaras estaba en mantenimiento y justo era de una cámara (ubicada) en la zona que hubiera sido de gran trascendencia”, Posteriormente, el que separó de sus puestos al personal que tenía a su cargo el funcionamiento de las cámaras.

Luego de que la Municipalidad de Lima sostuviera que no pudo entregar a las autoridades las imágenes de la cámara de videovigilancia instalada en el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay porque la cámara estaba malograda, El Comercio . Observó, por ejemplo, que en esa intersección hay un total de 3 dispositivos. Las tres cámaras están divididas en dos puntos estratégicos: dos en la esquina del Parque Universitario y la última afuera del centro comercial El Hueco.

MIRA: Paz de la Barra: “Es muy sospechoso que justo en Piérola con Abancay no hayan funcionado las cámaras”

Además, para entender cuál es el proceso habitual en el que estos aparatos reciben mantenimiento en una institución pública, solicitamos información a una fuente de la Municipalidad de Miraflores que tiene acceso a sus cámaras de seguridad en este distrito. “Cuando en una intersección vial hay dos o más cámaras de seguridad, el mantenimiento siempre se realiza de manera intercalada, nunca de todas juntas para que la central de monitoreo no se quede nunca ‘a ciegas’ y siempre haya registro. Se hace una por una”, dice nuestra fuente. “Es muy raro que se apaguen las tres cámaras en simultáneo para darles mantenimiento. Se hace una por una”, señaló.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR