El alcalde denunció que los empresarios legales fomentan la informalidad contratando vendedores extranjeros, para que oferten sus productos en las calles. (Foto (GEC)
El alcalde denunció que los empresarios legales fomentan la informalidad contratando vendedores extranjeros, para que oferten sus productos en las calles. (Foto (GEC)
Redacción EC

El último jueves dos fiscalizadores de la Municipalidad de La Victoria resultaron heridos tras un nuevo enfrentamiento con un numeroso grupo de ambulantes, en el emporio comercial de . Ante la queja de comerciantes formales por la presencia de estos vendedores que ocupan la vía pública, el alcalde de La Victoria, Luis Gutiérrez Salvatierra, sostuvo que a la fecha los ataques de estas personas son cada vez más violentos, y que no cuentan con presupuesto para contratar más personal que resguarde el ingreso al emporio.

En diálogo con América Noticias, el burgomaestre respondió a la presidenta de la asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, quien responsabilizó a la comuna victoriana, a la Municipalidad de Lima y al Gobierno, de que en la actualidad la zona comercial de Gamarra reporte nuevamente gran cantidad de grupos de vendedores informales en las calles, lo que provoca, según mencionó, pérdidas a los empresarios.

MIRA AQUÍ | El Ejecutivo destina más de S/17 millones para la continuidad del Metropolitano y de los corredores complementarios

“El día de ayer hemos sido agredidos por un centenar de personas. Agredieron a nuestros fiscalizadores, les lanzaron piedras, los amenazaron y los corretearon. Sobre lo que manifiesta la representante de Gamarra, pienso que está equivocada, porque no estamos en campaña. Estamos trabajando por el distrito. Tenemos necesidades pero tenemos pocos serenos. No hay presupuesto para contratar a más personal para resguardar las calles del emporio”, acotó.

Gutiérrez Salvatierra aclaró que no se puede continuar el plan ejecutado por el exalcalde George Forsyth, debido a que durante la anterior gestión, el Gobierno de turno, transfirió una presupuesto a la Municipalidad de La Victoria para la contratación de mil personas para reforzar el resguardo de los accesos al emporio. Indicó que, el distrito cuenta solo con180 fiscalizadores.

MIRA AQUÍ | El Ejecutivo negocia la compra de otras 35 millones de vacunas de laboratorio Pfizer para 2022

“No hay presupuesto. El Gobierno anterior dio 16 millones de soles [a la comuna] con los cuales se contrataron mil personas, se puso seguridad y orden en todos los dameros, pero esas personas tuvieron que retirarse porque no había forma de seguir pagándoles. Tenemos deudas, y muchas obligaciones, no podemos contratar más personal, insistió.

“La única manera es que tengamos más personal, que la Policía también se involucre y que el Gobierno del presidente Castillo nos dé una partida para poder poner orden en Gamarra, sino esto se va a salir de control, añadió el alcalde de La Victoria.

VIDEO RECOMENDADO

La Victoria: Fiscalizadores son agredidos por comerciantes informales en Gamarra
Fiscalizadores de la Municipalidad de la Victoria fueron agredidos por más de un centenar de ambulantes en Gamarra. Empresarios del Emporio Comercial piden a las autoridades la reubicación de los informales. (Fuente: América TV)

Presencia de ambulantes extranjeros

La autoridad edil responsabilizó a algunos comerciantes formales de ser causantes de este panorama de informalidad en Gamarra. Indicó que son ellos los que vienen contratando a ciudadanos de nacionalidad extranjera para que vendan en la vía pública, y que finalmente se ven involucrados en los ataques a los fiscalizadores durante los operativos.

“Hay que recalcar que muchos empresarios de Gamarra, muchos que se dedican a la venta de tela que tienen sus negocios, por ejemplo, contratan a venezolanos como ‘jaladores’ en las calles para atraer más clientela o para ofrecer sus productos. Tienen dos o tres extranjeros, y cuando hacemos operativos se juntan, y se reúnen para atacarnos. Por ejemplo, en Antonio Bazo, hay una gran cantidad de empresas y negocios que se dedican a la venta de telas y tienen como empleados a dos o tres venezolanos que venden lo que producen en las calles y, cuando hacemos operativos, ellos se juntan y atacan, son gente sumamente violenta. Los mismos formales están propiciando la informalidad”, indicó.

MIRA AQUÍ | Ciudad con Cultura: feria del libro será hasta el 5 de setiembre en Surco

En esa línea, al ser consultado si Migraciones -como parte del Ejecutivo- ha acudido al distrito para controlar la presencia de extranjeros indocumentados o que hayan cometido faltas, señaló que han realizado las gestiones correspondientes, pero que no han recibido respuesta.

“Hemos hecho gestiones, pero jamás Migraciones ha querido venir a La Victoria. Hay que ser bien claros. Hay que llamar la atención al Gobierno Central, el presidente [Pedro Castillo] dijo que en 72 horas iba a sacar del país a los delincuentes extranjeros, ha pasado un mes y no ha sacado a nadie, acotó el alcalde de La Victoria.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Enfrentamientos en Gamarra
Entre serenos y vendedores.

TE PUEDE INTERESAR