Mientras el Perú sigue esperando que entre en funcionamiento el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencia (Sismate), la noche del último viernes miles de celulares recibieron una alerta de inminente sismo en Lima.
Lee también: Los suelos que amplifican las ondas de los sismos y por qué Lima es altamente vulnerable | #EstemosListos
Aunque la magnitud del temblor no fue precisa –la alerta estimaba una magnitud entre 4,7 y 4,9, pero finalmente se trató de un movimiento 3,9 con epicentro en Canta– era la primera vez que se avisaba con segundos de anticipación sobre la ocurrencia de un sismo. Esto fue posible gracias al sistema de alertas de sismos de Google o Android Earthquake Alerts System (AEAS) que, a diferencia del prometido e inconcluso Sismate con rango de alcance de 22 millones de peruanos, solo funciona para dispositivos y usuarios de Android.
Paso a paso
La alerta sísmica de Google es un servicio gratuito que detecta sismos en todo el mundo y notifica con, en el mejor de los casos, segundos de anticipación a los usuarios de Android. La clave para lograr ello está en los mismos equipos celulares.
MIRA: Incendio en mina en Arequipa: Todo lo que se sabe del siniestro que deja, al menos, 27 muertos y las imágenes de la tragedia
De acuerdo con información oficial de Google, todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad. Este tipo de sensores no son exclusivos de los dispositivos Android (los iPhone también lo tienen), pero por el momento solo Google ha desarrollado una estrategia de crowdsourcing (colaboración colectiva) para detectar movimientos telúricos.
Android phones and #USGS gave Southern California residents an early warning to the 4.5 earthquake last night Here's what the phones' sensors, acting as seismometers, detected. Yellow and red concentric circles are expected locations of the P and S waves. https://t.co/duKZnnIjE3 pic.twitter.com/9q4GLvLm9O
— Dave Burke (@davey_burke) September 19, 2020
Cuando el teléfono Android detecta un movimiento que puede ser considerado un sismo, envía una señal al servidor de Android de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor.
“El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto. Este método usa los más de 2.000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos más grande del mundo”, informan en el blog de la compañía. Al enviar la señal a la velocidad del teléfono, similar a la velocidad de la luz, el mensaje llega antes al usuario que las ondas sísmicas.
Si bien su utilidad es enorme tiene algunas restricciones: solo envía información de sismos con una magnitud 4,5 o superior y las alertas no están disponibles en todas las regiones. Además, es posible que el mensaje llegue durante o después del movimiento.
1. Ingresa a Configuración en tu celular Android
2. Ingresa al buscador y escribe “alerta de sismos”. Según el modelo del celular, también está disponible en el botón Seguridad y emergencia
3. Activa la opción “alerta de sismos”
4. Para recibir alertas, debes tener activada la conexión Wi-Fi o de datos.
¿Y el Sismate?
En el 2016, mediante la Ley N° 30472, se creó el Sismate con la finalidad de alertar a la población sobre la inminencia de una emergencia a través de un mensaje acompañado de sonido y vibración a todos los teléfonos móviles del país. La idea es que con la anticipación que otorga el mensaje, incluso de segundos, la población puede evacuar o ubicarse en un lugar seguro en caso de, por ejemplo, un terremoto. Por ello, Sismate solo se activaría cuando Indeci detecte la ocurrencia de una emergencia o un desastre.
Pese a su relevancia, recién en octubre del 2019 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) firmó contrato con el Consorcio Everbridge USA - Everbridge Norway, por un monto de más S/ 41 millones, para la implementación y puesta en operación del sistema. Desde el 2021 se iniciaron las pruebas con envíos de mensajes masivos a todos los celulares con tecnología “Cell Broadcast” (Difusión Celular), ya sea un equipo básico o un smartphone de alta gama. Aplica para las tecnologías existentes en Perú 2G/3G/4G.
Según el MTC, hasta julio del año pasado se habían realizado 192 pruebas del Sismate en 80 localidades.
Aunque aún no se conoce cuándo culminará la etapa de pruebas, en marzo pasado el MTC informó que puso temporalmente a disposición del Indeci el Sismate “para que pueda activar la emisión de alertas a la población a través del teléfono móvil con sonido y vibración” ante las lluvias intensas que afectaban varias regiones. Los mensajes enviados, sin embargo, no fueron específicos a las zonas donde se producirían los huaicos o deslizamientos.