La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, más conocido en el ambiente artístico como ‘Chibolín’, la fiscal Elizabeth Peralta y Augusto Javier Miu Lei. Ellos son investigados tras conocerse que el conductor de televisión y la magistrada supuestamente habrían gestionado, a cambio de un millón de doláres, la devolución de un lote de oro al mencionado empresario.
MIRA AQUÍ: Buses del Corredor Morado recorren la Av. Brasil para trasladar a pasajeros afectados por paro de transportistas
En un comunicado publicado en redes sociales del Ministerio Público, la fiscalía señala que le corresponderá al Juzgado de Investigación Preparatoria resolver el pedido de prisión preventiva.
Además, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso la formalización de la investigación preparatoria contra Elizabeth Peralta, Andrés Hurtado, Francisco Iván Siucho y Augusto Miu Lei por el presunto delito de tráfico de influencias y otros, en agravio del Estado.
LEE AQUÍ: Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía durante estado de emergencia en 12 distritos de Lima y Callao
Actualmente, Andrés Hurtado cumple detención preliminar de siete días en la Prefectura de Lima, el cual vence este jueves, 26 de setiembre. Él acudió ayer, miércoles, a declarar ante el Ministerio Público y señaló que es inocente, por lo que no se acogerá a la colaboración eficaz, según señaló su abogado, Elio Riera.
Rechaza pedido de prisión preventiva contra Andrés Hurtado
Elio Riera, abogado de Andrés Hurtado, reieró que “no es necesario que una persona esté restringida de su derecho a la libertad para que el fiscal pueda investigar” y que “no existen graves ni fundados elementos de convicción” para solicitar prisión preventiva contra el conductor de television.
En ese contexto, afirmó que no existe un “elemento objetivo” que sostenga que Hurtado cometió el delito de corrupción de funcionarios, por lo que consideró que el testimonio de Ana Siucho “no aporta un elemento objetivo concreto”.
Posición de la defensa de Elizabeth Peralta
En conversación con RPP TV, Benji Espinoza, abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, cuestionó el pedido de prisión preventiva contra su patrocinada pese a que, según dijo, no se cumplen los “requisitos de ley”. Incluso, aseguró que ella ha colaborado con las investigaciones y descartó que la decisión de la fiscal de acogerse a su derecho al silencio ante Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos haya pesado en la determinación de solicitar la medida restrictiva en su contra.
No obstante, dijo estar confiado en que el Poder Judicial rechazará dicho pedido al considerarlo “infundado” y que “no tiene ninguna base y justificación legal, constitucional y convencional”.
La acusación contra Andrés Hurtado
El caso se inició cuando Ana Siucho, esposa del futbolista Edison Flores, denunció que su primo Augusto Javier Miu Lei logró recuperar un lote de oro que se le había incautado gracias a la gestión realizada por Andrés Hurtado y la fiscal Elizabeth Peralta a cambio de un millón de dólares.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Educación sobre suspensión tardía de clases presenciales: “No le vamos a hacer el juego a ningún paro” | VIDEO
Tras ello, el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por siete días de Andrés Hurtado, quien se encontraba en ese momento en una clínica de San Borja. Dicha medida restrictiva no fue aplicada a Peralta Santur. Ayer, miércoles, se allanaron las viviendas del conductor de televisión, de la fiscal y del empresario.
Contenido sugerido
Contenido GEC