Queda menos de un mes para el inicio del 2019 y los padres de familia ya se encuentran buscando vacantes en colegios para matricular a sus hijos. Sin embargo, algunos no han considerado detalles importantes como si la escuela por la que van a optar es formal.
El Ministerio de Educación detectó este año que, solo en en Lima Metropolitana, 1,577 instituciones funcionaban de manera informal. “De esas, 210 se hallan en situación de casi clandestinidad, es decir, en la informalidad total”, contó Katherine Alva Tello, directora regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm).
Por eso, el Minedu ha relanzado la plataforma web Identicole (http://identicole.minedu.gob.pe/). Esta permite a los padres verificar si los colegios en los que se han interesado operan de manera legal. La plataforma contiene información de 60 mil colegios públicos y privados a nivel nacional.
Alva Tello explicó que si el nombre del colegio no está registrado en el portal significa que la institución educativa carece de permiso de funcionamiento. Añadió que la web brinda otras informaciones de los centros educativos y la opción de compararlos para elegir el más adecuado.
Ofrece también detalles respecto a la pensión, ubicación y metas logradas por la escuela. Asimismo, a través de Identicole, los padres de familia pueden hacer consultas y reclamos acerca de cobros indebidos, exposición al peligro, gestión institucional, gestión pedagógica e infraestructura.
Lea también...