Brigadas del Ingemmet evalúan efectos del sismo de magnitud 7 que ocurrió en Arequipa el pasado 28 de junio.
Brigadas del Ingemmet evalúan efectos del sismo de magnitud 7 que ocurrió en Arequipa el pasado 28 de junio.
Redacción EC

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas, ha desplegado en tres brigadas de especialistas en peligros geológicos tras el , que tuvo como epicentro el mar, a 54 km al suroeste del distrito de Yauca.

MIRA AQUÍ: Invierno 2024: Senamhi advierte que humedad incrementará sensación de frío en julio

, Ingemmet detalló que los especialistas inspeccionan los distritos de Yauca y Chala con el objetivo de evaluar, validar y actualizar en campo los movimientos en masa detonados por el sismo, como caídas de rocas, derrumbes y deslizamientos.

Los trabajos de campo están permitiendo actualizar el inventario de peligros geológicos y la cartografía de los procesos de movimientos en masa ocurridos el 28 de junio, debido al sismo de magnitud 7″, indicó la entidad.

LEE AQUÍ: Caso PNP: Mininter informa que dos agentes involucrados en violación a suboficial se encuentran detenidos

Remarcó que, hasta el momento, se identificaron caídas de rocas y derrumbes en los puentes Chala y San Andrés (distrito de Chala). Además, se observaron efectos cosísmicos que han generado agrietamientos en viviendas del sector Alto Perú (distrito de Yauca) y en la Panamericana Sur (distrito de Yauca).

Como parte de los trabajos de campo, los especialistas del Ingemmet se reunieron con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Chala, Agustín Condori Motta, y autoridades en Gestión del Riesgo de Desastres del distrito para la toma de acciones conjuntas durante las inspecciones de peligros geológicos.

TE PUEDE INTERESAR: Viceministro MVCS sobre incremento de tarifas de agua potable: Se debe hacer de manera progresiva

El registro de esta información, por parte del Ingemmet, es importante para determinar futuros movimientos en masa y zonas críticas que podrían reactivarse ante un sismo de gran magnitud.

Las labores de campo continuarán hasta el 5 de julio, por lo que los especialistas seguirán recorriendo la zona en búsqueda de efectos que haya traído el evento sísmico. Los resultados de estas evaluaciones y las recomendaciones para las autoridades a cargo de la toma de decisiones se presentarán en un informe técnico.

Contenido sugerido

Contenido GEC