Tal como lo habían solicitado las autoridades arequipeñas ante el alto índice de inseguridad ciudadana, el Gobierno emitió este martes, 16 de abril, el decreto supremo que declara el estado de emergencia por 20 días la provincia de Arequipa.
MIRA AQUÍ: UNI: Mujer es acusada de atropellar a Dante, la querida mascota universitaria
En la norma se establece que “la Policía Nacional del Perú asume el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”.
Además, se precisa que el estado de emergencia implica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales, como la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
LEE AQUÍ: La Victoria: mujer denuncia que su mascota murió asfixiada tras viajar en bodega de bus
También se detalla que, dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del estado de emergencia declarado en la provincia de Arequipa, la Policía Nacional del Perú debe presentar al Ministerio del Interior un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos.
El caso
Días atrás, un grupo de alcaldes de Arequipa se reunió con la presidenta Dina Boluarte, ministros de Estado, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público y el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, para pedir la declaratoria del estado de emergencia en la ciudad sureña.
Contenido sugerido
Contenido GEC