Una persona muerta y varias heridas fue el lamentable resultado de los violentos enfrentamientos registrados ayer entre manifestantes y policías en el Centro de Lima durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Esta noche, en medio de los largos enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales, Víctor Santiesteban Yacsavilca (55) tuvo que ser atendido en la cuadra nueve de la avenida Abancay por un grupo de brigadistas, tras recibir un impacto en la cabeza. En videos difundidos en redes, se evidencia el actuar de los paramédicos, mientras Santiesteban permanecía inmóvil en el suelo. Tras ser atendido en el lugar, los brigadistas lo trasladaron al hospital de Emergencias Grau, ubicado en la avenida Miguel Grau.
Luego de llegar al centro de salud, la Defensoría del Pueblo informó sobre su muerte a las 9:57 p.m., por medio de un comunicado en su cuenta de Twitter.
La Red Prestacional Almenara informó que Víctor Santisteban estaba en estado de policontuso y con traumatismo encéfao creaneano (TEC) grave. Además, detalló que en el hospital de Emergencias Grau se han atendido a trece personas, de las cuales once han sido dados de alta. Uno de los heridos, quien presenta un TEC y su estado se mantiene en reserva, fue trasladado al hospital Almenara.
Sin embargo, luego se emitió un comunicado donde se mencionó que el paciente tenía una herida contuso cortante en la región retroauricular (detrás de la oreja) producto de un golpe.
Minutos luego de que Víctor Santisteban ingresó al nosocomio, efectivos llegaron al lugar para desplazar a los manifestantes que se encontraban ahí. Sin embargo, también se registró el ataque hacia los brigadistas y reporteros que permanecían en el ingreso del hospital.
Un día violento
Al inicio de la jornada, hubo aglomeraciones en la plaza San Martín y en la plaza Dos de Mayo. Fue de esta última que se registró una masiva movilización que se dirigió por la avenida Garcilaso de la Vega y luego por la avenida Bolivia, hasta la plaza Miguel Grau. Finalmente, ingresaron a la avenida Abancay por la avenida Miguel Grau.
En el cruce de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, la policía había instalado una reja para evitar que los manifestantes se dirijan hacia el Congreso de la República. Además, esperaba un contingente policial detrás de las rejas, así como cuatro tanquetas de la Marina de Guerra del Perú.
El Comercio evidenció la presencia de vándalos, quienes se acercaron a la reja para intentar empujarla. Fue ahí cuando la policía respondió con bombas lacrimógenas. Tras esto, decenas de sujetos utilizaron hondas y huaracas para lanzar piedras, así como material pirotécnico que dirigían a los efectivos.
Los agentes emplearon bombas lacrimógenas, las cuales algunas fueron disparadas a la altura del cuerpo de los manifestantes. El Comercio también presenció el uso de perdigones de goma y piedras, lanzadas por los propios policías, para esparcir a la masa. Cabe señalar que, si bien se registraron actos vandálicos y enfrentamientos constantes, la mayor parte de la marcha se llevó de manera pacífica.
Más tarde, después de las 8 p.m., los policías retiraron la valla metálica e intentaron cercar a los manifestantes a unas cuadras de la plaza San Martín. Estos retrocedieron hasta el cruce de la Av. Nicolás de Piérola y el jirón Lampa. Allí se registraron más enfrentamientos. Los agentes también desplazaron a las personas que permanecieron en la avenida Abancay.
Finalmente, la policía logró recuperar el orden en el centro de Lima.