Casi 70 vecinos de Barranco participaron en taller que se realizó antes de la audiencia con la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas.
Casi 70 vecinos de Barranco participaron en taller que se realizó antes de la audiencia con la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas.

Casi 70 vecinos de Barranco dedicaron su sábado al taller participativo que se realizó antes de la audiencia con la alcaldesa Jessica Vargas. Esto como parte del que organiza El Comercio con el auspicio de la empresa Pluz, con el apoyo técnico de IDEA Internacional y con las dinámicas de la jornada realizadas por el Observatorio Lima Cómo Vamos.

SI ERES VECINO DE BARRANCO, PUEDES INSCRIBIRTE PARA LA AUDIENCIA AQUÍ


A través de una dinámica de tarjetas semáforo y del micrófono abierto, los ciudadanos mostraron su descontento mayoritario respecto a la falta de un plan de desarrollo urbano, a la seguridad ciudadana y a los ruidos en las calles del distrito.

—La voz del vecino—

La vecina Russela Zapata fue la primera en advertir que no se cuenta con un plan de desarrollo urbano concertado. “No se ve planificación y tenemos el problema de que las juntas vecinales reconocidas por la municipalidad han sido organizadas de mala manera”, dijo. Según cifras mostradas por la misma vecina, existen zonas donde se eligió a las directivas de las juntas con un solo voto.

Respecto a los ruidos en las calles, diversos vecinos reclamaron por el cruce de la avenida El Sol con la avenida San Martín. El señor Aby Schwartzman refirió que no se busca solución al problema de los ruidos causados por el tráfico en la zona, donde acusó que los serenos y fiscalizadores no realizan ningún tipo de accionar. Esta queja fue complementada por el vecino Ricardo Espinoza: “Estamos hablando del epicentro del ruido. Hace cuatro años, pedimos una campaña antirruidos donde se coloquen avisos y se impongan multas a los infractores”.

En esa misma línea, la vecina Lucía de la Puente señaló que se debe revisar de manera prioritaria la vía de entrada y salida al distrito, con el fin de aligerar el tránsito y evitar los ruidos molestos. De igual manera, indicó que no se conoce el plan del nuevo puente que unirá a Barranco y Miraflores, pues alegó que los trabajos vienen afectando las áreas verdes aledañas.

La alcaldesa Jessica Vargas responderá en total diez preguntas de los vecinos el próximo sábado en el Centro Comunitario de Barranco, ubicado en el jirón Rodríguez Soto 288, desde las 9:30 a.m.

Por Jessica Vargas, alcaldesa distrital de Barranco
Barranco, tradición y gestión

Tradición es una palabra asociada a Barranco desde su fundación, mirando al mar desde el acantilado y en medio de estos una cruz, que es símbolo de fe, transitando por el episodio heroico y sacrificado de la guerra. Y más tarde, consolidándose como fuente inspiradora de arte en sus diversas expresiones. La tradición es un sello, así como el signo y forma de nuestra convivencia e identidad.


Por ello, queremos que sea tradición cumplir los planes de gobierno presentados en las elecciones. Queremos que la buena gestión y administración municipal responsable también sean tradición en Barranco. Hemos tocado y seguimos tocando puertas de distintas instituciones como Invermet, Emape o el Gobierno Regional de Lima, lo que nos permite contar con el financiamiento para mejorar nuestras avenidas y calles, después de tiempo. 


También, hemos gestionado ante el Gobierno Central, en el Ministerio de Vivienda, Mincetur, Copesco Nacional y otros financiamiento para recuperar y mejorar 11 recursos turísticos, como la ermita y mejoramiento de calles en distintos puntos del distrito, y no solo en la zona monumental. Y es con este tipo de gestiones que será mejorar la avenida Progreso, un clamor vecinal que haremos realidad.


La tradición de gestionar de manera eficiente debe ser constante en el futuro y hacer de ella política pública que marque el camino hacia el desarrollo imparable de nuestro distrito. Los recursos con los que cuenta la municipalidad deben dejar de ser un limitante. Con gestión eficiente de nuestros propios recursos, seguiremos dotando de chalecos antibalas a nuestros serenos. Pero también podemos tener más motos para combatir la inseguridad ciudadana gracias a que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, los ha destinado para nuestro distrito, o cumplir el sueño de tener un nuevo estadio Gálvez Chipoco al que añadimos, con gestión, una piscina nueva, techada, temperada, digna de nuestros vecinos.


En Barranco, tenemos un pasado que nos llena de orgullo y estamos cimentando, en el presente, la tradición positiva de buen gobierno continuo, técnico y eficiente que necesitan los peruanos en todos los niveles de gobierno a nivel nacional que aseguren un mejor futuro en el corto plazo.

Barranco, tradición y gestión

Contenido sugerido

Contenido GEC