El Comercio realizó una audiencia en San Borja después de diez años. La primera asamblea se llevó a cabo en el 2013.
Foto: Julio Reaño / @photo.gec
El Comercio realizó una audiencia en San Borja después de diez años. La primera asamblea se llevó a cabo en el 2013. Foto: Julio Reaño / @photo.gec
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JULIO REAÑO
Martin Hidalgo Bustamante

Cerca de 60 vecinos de San Borja dedicaron su sábado a asistir al taller participativo que se realizó antes de la audiencia frente al alcalde Marco Álvarez, como parte del que organiza el diario El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y con el apoyo técnico de IDEA Internacional. Las dinámicas de la jornada estuvieron a cargo de Lima Cómo Vamos.

Los vecinos recibieron una exposición de Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, sobre las competencias municipales, y luego pudieron expresar sus distintas problemáticas de su localidad. A través de tarjetas de colores, la mayoría de los vecinos mostró inquietudes en áreas verdes, ruidos y contaminación, y la residencialidad a raíz de la controversia de las viviendas de interés social.

El vecino Daniel Cadenas indicó que han realizado siete marchas en defensa de la residencialidad del distrito reclamando por el sinceramiento de los parámetros urbanísticos y claridad sobre el comercio zonal.

Por otro lado, el vecino Edgard Muelle reclamó por la derogación de la ordenanza municipal 340, que regulaba la protección de áreas verdes. En la misma línea, Graciela Ayala, de la Junta Vecinal 2C, expuso sobre la falta de riego en algunos parques como el de María Auxiliadora.

En la jornada participó el vecino Juan Sotero, quien contó sobre su participación en la primera audiencia vecinal que organizó El Comercio en San Borja en el 2013. Sotero saludó que el programa se mantenga diez años después dando voz al vecino.

1 de 4
Taller vecinal en San Borja
Taller vecinal en San Borja

2 de 4
Taller vecinal en San Borja
Taller vecinal en San Borja

3 de 4
Taller vecinal en San Borja
Taller vecinal en San Borja

4 de 4
Taller vecinal en San Borja
Taller vecinal en San Borja

Comunidad en armonía y segura
Por Marco Álvarez, alcalde de San Borja

San Borja sigue creciendo y fortaleciéndose gracias a la participación activa de nuestros vecinos. Los avances que tenemos y tareas que venimos realizando me permiten tener una visión muy positiva del distrito que crece en seguridad, desarrollo del medio ambiente, salud y deporte. 


Espero que, en un futuro muy cercano, San Borja se consolide como una comunidad madura, educada, que pueda reflejar con éxito lo comprometida que está con su propio desarrollo. 


Quiero esa ciudad bonita, limpia, en armonía con sus vecinos con servicios de primera calidad y que se desarrolle de forma responsable buscando el bien común con orden, seguridad y esparcimiento.


Estoy muy satisfecho con lo que se viene logrando hasta la fecha y, sobre todo, con la colaboración de la comunidad. Creo que vamos muy bien, por el camino adecuado, pero siempre buscando mejorar y escuchar a nuestros vecinos frente a sus requerimientos y necesidades.


Mi sueño siempre será dejar a San Borja con todas sus pistas asfaltadas, así como sus vías y veredas modernizadas, con la finalidad de buscar la buena convivencia de nuestros conciudadanos. La meta de todos es dejar al distrito bien arborizado, terminar de completar este importantísimo trabajo en todos los sectores, siempre con la participación activa de nuestros vecinos que son pieza clave en el desarrollo de San Borja.


Buscamos que el distrito siga creciendo de manera participativa. Esta es una de las principales características de nuestra comunidad que se une para caminar hacia un mismo objetivo. Por ello, San Borja continuará por la senda del trabajo conjunto entre autoridades y vecinos, pues al final del camino podremos decir que hemos logrado juntos los ideales y metas que tanto anhelamos. San Borja, mi orgullo.

Por Marco Álvarez, alcalde de San Borja

Contenido sugerido

Contenido GEC