Unos 340 vecinos de Puente Piedra llenaron el complejo deportivo del parque El Caliche para participar en la quinta audiencia vecinal organizada por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y con el apoyo técnico de IDEA Internacional. En la jornada, el alcalde del distrito, Rennan Espinoza, respondió las preguntas de 10 ciudadanos que participaron en el taller previo realizado durante la semana pasada junto con Ingrid Salazar, representante del Observatorio Lima Cómo Vamos.
La asamblea, que duró casi dos horas, empezó con las palabras del director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, quien resaltó que el programa Audiencias Vecinales cerrará el año con seis audiencias, y para el 2024 se tiene programado llegar a nuevas localidades desde enero, incluidos Lima y Callao.
Arévalo Miró Quesada también resaltó que El Comercio defiende los principios básicos de la democracia, con nuevos espacios de participación para dar voz a los vecinos, acercarlos a sus autoridades y buscar soluciones a través de la fiscalización del cumplimiento de compromisos adoptados.
El alcalde Rennan Espinoza contó con 10 minutos en los que hizo un balance de su gestión, donde informó que se han implementado el programa Construyendo Ciudadanía, que impulsa diferentes ejes temáticos con escolares. Esta semana, por ejemplo, la municipalidad desarrolló una movilización con alumnos como parte del Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. “No solo el cemento es la solución a todo”, expresó el burgomaestre.
Por otro lado, Espinoza demandó a los vecinos cumplir con el pago de sus tributos. “Nosotros somos administradores de los recursos que los vecinos nos dan. El compromiso es de ida y vuelta. Exíjanme lo que quieran, pero paguen sus tributos”, manifestó.
En el Perú, más del 90% de la expansión urbana ocurre a través de la ocupación informal del suelo. Pero no hay que confundir informalidad con ilegalidad, pues existen una serie de normas y procedimientos, perfectamente legales, que permiten a estos asentamientos obtener, de manera progresiva, servicios básicos, título de propiedad, e infraestructura urbana provistos por el Estado, en procesos que suelen durar 20 años o más.
Esta práctica, que se ha convertido en la política predominante de desarrollo urbano y vivienda en el Perú durante los últimos 60 años, genera un círculo vicioso difícil de romper.
Por un lado, los traficantes de tierras utilizan las expectativas –justificadas– de la población sobre la futura intervención del Estado, para elevar el precio al que venden un suelo sin servicios ni seguridad jurídica, lo que eleva la rentabilidad de su negocio; por otro, como la labor del Estado se centra en remediar carencias, en vez de ofrecer soluciones formales y masivas de vivienda social, las familias de menores recursos no tienen más opción que continuar con las ocupaciones informales, perpetuando el mecanismo.
—La voz de los vecinos—
Tras el balance de la gestión, el alcalde Espinoza recibió las preguntas de 10 vecinos que habían estructurado sus inquietudes en el taller realizado durante la semana pasada en el mismo campo del parque El Caliche.
Las consultas tuvieron como principal eje el tráfico de terrenos en Puente Piedra, algo que también demandaron los vecinos de San Juan de Lurigancho en la audiencia vecinal realizada en octubre. En esta ocasión, el alcalde Espinoza anunció la agilización en los trámites de documentación para la realización de prescripción adquisitiva de dominio con el fin de defender propiedades, así como 50 estudios de análisis de riesgo para la titulación y cinco habilitaciones urbanas para saneamiento físico y legal.
En materia de seguridad, además, adelantó la adquisición de 10 nuevas camionetas para el patrullaje integrado, y la instalación de 50 nuevas cámaras de videovigilancia. En materia ambiental, se comprometió a sembrar cuatro mil metros cuadrados de áreas verdes, e incrementar un vivero en la zona norte del distrito.
Al final de la audiencia, Carlos Espinoza, director periodístico de Trome, y Maritza Colmenares, oficial de IDEA Internacional, resaltaron la fiscalización que se realizará a los compromisos adoptados por el alcalde.
Respuesta del alcalde: “Nosotros tenemos dos viveros, en el centro y en el sur, que abastecen de árboles. Vamos cerca de 10 mil árboles plantados. Mi compromiso es incrementar un vivero más, que nos permitirá poder sembrar 1.200 árboles más para acabar con las zonas donde todavía no tenemos áreas verdes”.
Respuesta del alcalde: “Tenemos 705 zonas de parques en el distrito, y vamos a realizar un trabajo intenso para tener más áreas verdes para las familias del distrito. En ese sentido, mi compromiso es sembrar cuatro mil metros cuadrados de áreas verdes que estarán listas para enero del próximo año”.
Respuesta del alcalde: “Hemos recuperado parte del río Chillón, pero tenemos gente que bota basura. Me dicen que les ponga multa a esas personas que arrojan basura, pero no las pagan. Por eso colocaremos rejas a la parte baja del río Chillón y así evitaremos que arrojen basura. Y realizaremos tres talleres de agricultura urbana para diciembre”.
Respuesta del alcalde: “Es muy loable que las personas hagan el esfuerzo de mejorar su economía, pero no podemos permitir que se invada el espacio público. Para el 31 de enero del próximo año, tendremos 125 nuevas licencias de funcionamiento para nuevos negocios y 42 capacitaciones para emprendedores en el Palacio de la Cultura”.
Respuesta del alcalde: “Al 15 de enero del 2024 vamos a adquirir 10 nuevas camionetas y aumentaremos en 25% el patrullaje integrado al 31 de enero. También en enero tendremos 50 nuevos comités ciudadanos de vigilancia. Para este diciembre instalaremos 50 nuevas cámaras de videovigilancia e incrementaremos en 28% la operatividad”.
Respuesta del alcalde: “Nos comprometemos a entregar los documentos para las personas que quieren hacer el proceso de prescripción adquisitiva de dominio para que defiendan sus propiedades. Tendrán una agilización del proceso, les responderemos en un plazo máximo de 20 días”.
Respuesta del alcalde: “El próximo 31 de enero entregaremos 50 estudios de análisis de riesgo para que puedan empezar la titulación, para que puedan realizar en trámite ante Cofopri. En propiedades privadas, hasta el 31 de diciembre, entregaremos cinco habilitaciones urbanas en cuanto no existan problemas de superposición”.
Respuesta del alcalde: “Adicionalmente a las 12 obras que venimos ejecutando de pistas y veredas, para el 15 de diciembre daremos inicio al primer tramo de vías auxiliares a la Panamericana Norte, desde el óvalo Zapallal hasta el paradero El Norteño. Son 12 mil metros cuadrados de pistas y 4 mil metros cuadrados de veredas”.
Respuesta del alcalde: “Antes del 31 de diciembre entregaremos 1.500 bolsas de cemento, como parte del programa Trabajando Juntos para la construcción de muros y escaleras con la asistencia técnica de la municipalidad. Para enero del 2024, presentaremos 20 proyectos de muros de contención al Ministerio de Trabajo”.
Respuesta del alcalde: “El problema del tráfico de tierras es complejo, pero muchas veces se confunde con disputas entre privados. No vamos a permitir que traficantes disfrazados de dirigentes nos señalen con falsedades. A los que tengan casos, los invitamos a denunciar a la fiscalía”.
TE PUEDE INTERESAR
- Audiencia vecinal en SJL: las diez preguntas que respondió el alcalde ante más de 350 personas
- Audiencias vecinales: Alcalde de Miraflores y las 10 preguntas formuladas por sus vecinos
- Audiencias vecinales: las preguntas y las promesas del alcalde Carlos Bruce a los vecinos surcanos
- Audiencias vecinales: Más de 200 vecinos participaron en asamblea de Magdalena