Más de 80 vecinos de San Juan de Lurigancho participaron en el taller realizado por IDEA Internacional, que se efectuó antes de la audiencia vecinal organizada por El Comercio con el auspicio de la empresa Enel Perú.
En este taller se consensuaron las preguntas que se presentarán en la asamblea del sábado 14 de octubre, donde los vecinos estarán frente al alcalde Jesús Maldonado, para plantearle las principales inquietudes.
En el evento, que se realizó en el Teatro Municipal, participaron el director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo; el jefe de Misión en el Perú de IDEA Internacional, Percy Medina; y la directora de Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre.
Nuestro director periodístico, Juan Aurelio Arévalo, resaltó la participación de los vecinos en medio del estado de emergencia que afronta el distrito por la ola de delincuencia. Por su parte, Percy Medina explicó la labor de seguimiento que se realizará desde El Comercio a los compromisos que asuma el alcalde el próximo sábado.
—Problemáticas—
Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, estuvo a cargo del taller que contó con tres dinámicas. En la primera parte, los vecinos expresaron –a través de tarjetas semáforos (rojas, amarillas y verdes)– si estaban satisfechos con diversas temáticas.En este bloque, las tarjetas rojas predominaron en los temas de seguridad, ruidos molestos y el estado de las calles.
En la segunda dinámica, los vecinos recibieron una exposición sobre las competencias municipales y tuvieron la oportunidad de hablar sobre otros problemas en el distrito, como tráfico de terrenos, contaminación y la ejecución pendiente de 37 proyectos del presupuesto participativo.
Finalmente, se eligió a los vecinos que plantearán las preguntas al alcalde el próximo sábado.
Por Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho
Uno de los principales aspectos que limitan una eficaz gestión pública, que atienda las demandas urgentes de la población, y que daña la posibilidad de construir una gobernabilidad democrática en el país, sobre todo en el ámbito local, se refiere a las competencias del Estado para gestionar los asuntos públicos. En particular, a la capacidad de decisión que el marco normativo otorga a los funcionarios, pues no solamente se trata de la necesidad de fortalecer sus competencias, sus conocimientos, sino también de flexibilizar los mecanismos de gestión que les permitan tomar decisiones.
Como la corrupción es uno de los principales problemas por resolver, en el Estado se ha ido construyendo todo un andamiaje institucional y normativo para atender este desafío. Pero que, bajo la premisa de combatir la corrupción, ha creado una estructura rígida, excesivamente reglamentaria, bajo el supuesto de que todos roban, lo que se ha traducido, muchas veces, en la parálisis de la administración pública.
En el caso de los gobiernos locales, esto se evidencia en que las nuevas gestiones heredan un conjunto de pasivos de las administraciones anteriores, como la existencia de obras inconclusas, expedientes técnicos mal elaborados, colegios u hospitales en construcción.
Y para continuar esta labor, el nuevo funcionario, para evitar problemas posteriores, solicita a los órganos de control su opinión sobre los mismas y estos contestan que no pueden emitir opinión. Entonces, el funcionario realiza una nueva revisión técnica, pospone la ejecución de las obras, encuentra fallos y carencias, y a efecto de evitar eventuales responsabilidades, opta por paralizarlas, pues no encuentra la garantía necesaria para cumplir su función.
Así, los funcionarios se vuelven timoratos e inseguros, que renuncian y su reemplazo continuará en el mismo ciclo. Los órganos de control terminan así, paradójicamente, de guardianes celosos de la legalidad y se convierten en un factor que paraliza las capacidades de gestión de la administración pública.
Esta situación recuerda, como decía Hobbes, a ese monstruo mítico, el Leviatán, que se levanta para mantener unida a la sociedad y el Estado, solo que ahora ese monstruo se enfrenta a sí mismo, es la lucha del Estado contra el Estado, que paraliza y tergiversa sus funciones, que agrieta la gobernabilidad y profundiza la crisis en que nos encontramos.
TE PUEDE INTERESAR
- Audiencias vecinales: ¿cómo inscribirte y participar del taller y la asamblea en el distrito de San Juan de Lurigancho?
- Audiencias vecinales: Alcalde de Miraflores y las 10 preguntas formuladas por sus vecinos
- Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Francis Allison en Magdalena?
- Audiencias vecinales: las preguntas y las promesas del alcalde Carlos Bruce a los vecinos surcanos