Percy Medina (IDEA Internacional), Juan Aurelio Arévalo (El Comercio) y Mariana Alegre (Lima Cómo Vamos) dieron inicio al taller dirigido a los vecinos de Santiago de Surco.
Percy Medina (IDEA Internacional), Juan Aurelio Arévalo (El Comercio) y Mariana Alegre (Lima Cómo Vamos) dieron inicio al taller dirigido a los vecinos de Santiago de Surco.
Redacción EC

En una jornada de más de dos horas, unos 147 vecinos del distrito de participaron en el taller realizado por IDEA Internacional, que se efectuó antes de la audiencia vecinal organizada por El Comercio con el auspicio de la empresa Enel.

En este taller se consensuaron las diez preguntas que se presentarán en la audiencia vecinal del sábado 26 de agosto, donde los vecinos estarán frente al alcalde de Surco, , para plantearle las principales inquietudes sobre el distrito.

El evento contó con la participación del director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada; el jefe de Misión de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina; y la directora ejecutiva del Observatorio Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre.

Nuestro director periodístico, Juan Aurelio Arévalo, resaltó que el programa de Audiencias Vecinales se viene consolidando como un espacio de democracia participativa, así como un mecanismo de control para el desarrollo de una agenda local. En esa misma línea, Percy Medina indicó que nuestra democracia atraviesa por un proceso complejo, donde se necesitan mayores espacios para discutir acciones que beneficien al colectivo y al bien público.

El evento se desarrollo en el auditorio principal del , y en ese mismo lugar será escenario de la asamblea con el alcalde Carlos Bruce, el próximo sábado.

A través de una dinámica de tarjetas semáforo, los vecinos de Surco pudieron expresar su nivel de satisfacción frente a problemáticas como seguridad, tránsito y reciclaje en el distrito.
A través de una dinámica de tarjetas semáforo, los vecinos de Surco pudieron expresar su nivel de satisfacción frente a problemáticas como seguridad, tránsito y reciclaje en el distrito.

—Problemáticas—

Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, estuvo a cargo del taller, el cual se dividió en tres dinámicas. En la primera parte, los vecinos pudieron expresar –a través de una dinámica de tarjetas semáforos (rojas, amarillas y verdes)– si estaban satisfechos con diversas temáticas relacionadas a la gestión municipal. Por ejemplo, la gran mayoría mostró la tarjeta roja cuando se tocaron los temas de seguridad y tránsito, pero las tarjetas verdes predominaron cuando se abordó el reciclaje.

La segunda sección contó con una exposición sobre las competencias municipales, y la tercera dinámica fue la construcción de las preguntas para la audiencia. A través de grupos de trabajo se eligieron a los 10 vecinos que le trasladarán las inquietudes al alcalde.

El equipo de IDEA Internacional recopiló todas las inquietudes de los vecinos de Surco y las catalogó para debatirlas en grupo y poder estructurar las preguntas para el alcalde Carlos Bruce.
El equipo de IDEA Internacional recopiló todas las inquietudes de los vecinos de Surco y las catalogó para debatirlas en grupo y poder estructurar las preguntas para el alcalde Carlos Bruce.
Mirada municipal
Un distrito más seguro

Por Carlos Bruce, alcalde de Santiago de Surco

El mayor reto que enfrentamos en Surco, al igual que en todo el país, es frenar el aumento de la delincuencia en nuestras calles, las cuales cada vez se han vuelto más violentas y donde se puede perder la vida por un celular. Esto hace que las familias vivamos preocupadas porque nuestros seres queridos pueden ser víctimas en cualquier momento de la imparable ola delictiva.

Por esta razón, desde que asumimos la gestión adoptamos las medidas más rápidas enmarcadas en la ley con el fin de reforzar la seguridad de nuestros vecinos. Una de ellas fue el fortalecimiento de nuestro cuerpo de Serenazgo, con el incremento del número de agentes, de 900 a 1.600. También aumentamos la flota de patrulleros a un total de 100 y dotamos de chalecos antibalas a nuestros agentes.

Asimismo, restablecimos el patrullaje integrado con 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú, realizando operativos de forma constante. Gracias al trabajo coordinado y a la valentía de nuestros serenos, recientemente capturamos a dos sicarios, utilizando toda la tecnología que tenemos disponible, la cual incluye drones para la persecución. 

Estas acciones nos han permitido reducir significativamente los robos en nuestra jurisdicción, descendiendo 10 posiciones en el ránking de distritos con más delitos contra el patrimonio en Lima Metropolitana. Además, entre enero y julio se incrementó en 81% el número de capturas de delincuentes con relación al 2022, pasando de 114 a 206. 

Para hacer frente a esta crisis de inseguridad, necesitamos tener más efectivos policiales armados en las calles para enfrentar el actuar cada vez más violento de los malhechores. En ese sentido, es primordial que el Congreso delegue facultades al Ejecutivo para crear la Policía de Orden y Seguridad. 

Esta medida es un gran paso para contrarrestar este fenómeno. De igual forma sería importante autorizar el uso de pistola Taser a los agentes de Serenazgo y revisar los procedimientos legales para asegurar prisión a los capturados en flagrancia y sancionar a los jueces o fiscales que los dejan libres. 

La lucha contra la delincuencia es una tarea a largo plazo y necesita del compromiso de todos para evitar que la espiral de violencia ingrese al terreno político, como ha sucedido en nuestro país vecino: Ecuador. Solo así podremos vencer este flagelo que hoy nos azota y asegurar la paz y tranquilidad que queremos todos para nuestras familias.

Un distrito más seguro

Contenido sugerido

Contenido GEC