El Ministerio Público continúa investigando de manera preliminar el hallazgo de una ballena varada en Punta Hermosa, según pudo confirmar El Comercio. Tal como se informó inicialmente el cetáceo fue encontrado el pasado jueves en la zona intermareal de la playa Señoritas. Por las características morfológicas, se identificó como ballena de aleta (Balaenoptera physalus), con una longitud total de aproximadamente 12 metros.
Mientras la indagación fiscal busca encontrar responsables, según la teoría inicial, por el presunto delito de tráfico ilegal de especies acuáticas de flora y fauna silvestre, Imarpe informó que los primeros trabajos de evaluación de la ballena, permitieron la toma de algunas muestras biológicas para determinar las posibles causas de muerte del animal.
Debido a las condiciones poco favorables del mar y a la toma de muestras, el cetáceo fue retirado de la zona el viernes. Según informaron fuentes de la Municipalidad de Punta Hermosa a El Comercio, los restos fueron llevados a un terreno apropiado, donde no se generaría contaminación.
Hipótesis
La directora de ONG Seaumanoid, Mariana Orihuela, señaló que los restos de esta ballena “deben ser llevados a un lugar de descampado, propicio para enterrarla como debe ser, para que no cause ningún tipo de contaminación”. Añadió que se ha hallado en algunas especies “influenza aviar, que ha sido también encontrada en mamíferos marinos. Hay también otras enfermedades y diferentes patógenos”, dijo.
Sobre las causas de la muerte del animal señaló que pueden ser varias. “Las causas pueden ser ingesta de plástico, porque en diferentes necropsias han encontrado restos de plástico en ballenas, eso es una pena, y también puede ser colisión con embarcaciones, las ballenas son curiosas, son lentas, a veces se acercan y ocurren estos accidentes. Enfermedades o también causas naturales”, añadió.
Otra teoría señalaba que la ballena pudo haber sido atacada por pescadores debido a los cortes que el animal presenta en el cuerpo. Sin embargo, esta teoría habría sido descartada por especialistas de Imarpe.
En tanto, el comandante PNP Andrés Rosales, de la Dirección de Medio Ambiente, informó que la ballena varada en la playa Señoritas, en el distrito de Punta Hermosa, será llevada a un relleno sanitario.
“Hemos coordinado para hacer la evacuación de este cetáceo. La idea es trasladarlo a un lugar seguro, a un relleno sanitario que está proporcionando la Municipalidad de Punta Hermosa. Queremos prevenir el tema de la salud pública y disminuir la contaminación del medioambiente”, precisó.
“Es la primera vez que aparece (este tipo de especie muerta). Mide entre 12 y 15 metros aproximadamente. Es una ballena bebé. Las causas de su muerte todavía debemos esperar los resultados de Imarpe”, comentó.
Orihuela señaló que estas especies son de “aguas tropicales”. “No olvidemos que en Perú tenemos la suerte de tener 28 de las especies de cetáceos, es decir de ballenas y delfines, de las 32 especies que hay globalmente”, apuntó.
Vecinos denuncian contaminación
Pese a los anuncios de la PNP y la Municipalidad de Punta Hermosa, vecinos de la asociación Emanuele, en este distrito, denunciaron a RPP sobre la presencia de moscas en el vivero municipal. Según indicaron, fue en un espacio de este lugar donde dejaron los restos de la ballena.
“En el local que lo usan de vivero municipal justo el día de hoy (viernes) es que ha pasado eso. Ha venido una plaga de moscas grandísima y un animal tan grande y de esas dimensiones, de casi 12 metros y de cuatro toneladas, no me parece el lugar adecuado donde tengan que dejar ese animal. Es un claro foco infeccioso”, dijo el vecino.
En comunicación con El Comercio, la Municipalidad indicó que el cuerpo del cetáceo fue llevado a un relleno sanitario para evitar cualquier tipo de contaminación.
Precauciones
Imarpe informó que estos grandes cetáceos realizan migraciones anuales desde sus áreas de alimentación (al sur, en la península Antártica y alrededores de Isla Elefante), hacia las áreas de reproducción en regiones subtropicales y tropicales durante el invierno, informó Imarpe. Por esta razón, pueden ser observados en nuestro litoral, principalmente entre los meses de mayo a noviembre.
Asimismo, recordó a la ciudadanía que ante la ocurrencia de eventos de varamiento de cetáceos (marsopas, delfines y ballenas), deberán comunicarse al número de WhatsApp 975 345 546, y enviar material audiovisual como fotos, videos y la ubicación del evento.
Finalmente, el Imarpe exhortó a la población a evitar interactuar con un animal varado (vivo o muerto), ya que presentan patógenos que pueden ser transmisibles a los seres humanos y podría poner en riesgo la salud pública, además de generar daño físico.