Unos usuarios del Banco Falabella denunciaron que fueron víctimas de transacciones y operaciones fraudulentas que le han hecho contraer deudas de miles de soles.
Unos usuarios del Banco Falabella denunciaron que fueron víctimas de transacciones y operaciones fraudulentas que le han hecho contraer deudas de miles de soles.
Redacción EC

Unos usuarios del Banco Falabella denunciaron que fueron víctimas de transacciones, operaciones fraudulentas y préstamos no solicitados que le han hecho contraer deudas de miles de soles.

Unos de los clientes afectados fue Christian Sac del Águila, quien contó que se hicieron por internet 12 operaciones con su número de tarjeta de crédito y su clave de coordenadas, pese a que él las tenía en su poder.

Lo más grave, según dijo, es que avisó en la tercera operación al Banco Falabella para que bloquee la tarjeta, pero los encargados se demoraron 20 minutos en tomarle y constatar sus datos, pues no creían en su versión.

Además, remarcó que Indecopi y la empresa no aceptaron su reclamo, pese a que se constató que las operaciones se efectuaron en Iquitos y que él reside en Lima y nunca ha viajado a esa ciudad.

Otro caso es el de Katherine Andrade Ampuero. Ella se vio perjudicada debido a que le depositaron 11,100 soles a su cuenta sin haber pedido el préstamo. Cuando se percató de ello, fue al Banco Falabella para proceder al bloqueo, pero también los trabajadores se demoraron y eso permitió que de dicho monto se transfiera 9,520 soles a una tercera persona.

Lo que le llama la atención es que se haya podido concretar las transacciones sin que ella tenga habilitada su tarjeta de ahorros en el Banco Falabella, pues no la renovó. Sospecha de que malos trabajadores de la entidad estarían detrás. Cuestionó que le lleguen mensajes a su celular invitándola a solicitar y tramitar con facilidad préstamos.

Por su parte, Carla Núñez detalló que, estando delicada de salud, le llegó notificaciones para que pague una deuda de S/22 mil por préstamos que nunca solicitó. Al acudir al Banco Falabella, le detallaron que se hicieron cuatro retiros a su nombre, de S/7,250, S/5800, S/5,000 y S/3,500. Cuando solicitó información sobre cómo se hizo el trámite para el desembolso, la entidad le señaló que estaba investigando.

César Eliseo Orozco contó a "Panorama" que en su caso también la demora en el bloqueo de la tarjeta permitió a los delincuentes efectuar dos retiros en efectivo en Tottus y Falabella y hacer compras en dos establecimientos distintos.

Orozco detalló que el personal de Falabella le exigía a su esposa, quien fue víctima del robo de su billetera cuando estaba en un centro comercial, la presencia del titular de la cuenta para bloquear, pues ella solo tenía una tarjeta adicional. Todo el trámite duró unas dos horas y media, tiempo que aprovecharon los hampones.

El Banco Falabella se responsabilizó de los préstamos otorgados en su locales, pero no quiso reconocer las compras efectuadas, pues argumenta que se hicieron tres días después del bloqueo. Sin embargo, el estado de cuenta enviada al cliente confirma que se hicieron en el mismo día del robo de la tarjeta.

"Panorama" detalló que Falabella le informó, a través de un comunicado, que en los casos de Katherine Andrade Ampuero, Christian Sac del Águila, César Eliseo Orozco “se les ha reintegrado los fondos reclamados, mientras que se analiza la situación de Clara Núñez. La entidad falló ayer a favor de los clientes una vez que el programa le pidió sus respuestas sobre las denuncias.

Contenido sugerido

Contenido GEC