La decisión de hacer progresivo el bloqueo de celulares con IMEI inválido busca no afectar las comunicaciones de las personas. (El Comercio)
La decisión de hacer progresivo el bloqueo de celulares con IMEI inválido busca no afectar las comunicaciones de las personas. (El Comercio)
Redacción EC

El aceptó la propuesta del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) para que el bloqueo de los celulares con IMEI inválido sea progresivo.

En un comunicado, el organismo regulador detalló que el bloqueo del millón de teléfonos móviles se efectuará entre setiembre y noviembre de este año. El proceso se desarrollará en cuatro etapas y se bloqueará 250 mil equipos en cada una.

“Con ello, el Osiptel atendió la preocupación de los ciudadanos, los gremios de protección al usuario y del sector privado que solicitaron evaluar un bloqueo de forma progresiva para reducir los riesgos de la afectación a aquellos que compraron sus equipos inválidos pertenecientes a la categoría subestándar (cuyo IMEI virtual coincide con el físico, es decir, que no han sido adulterados ni clonados)”, señaló la entidad.

El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre el ministro del Interior, Mauro Medina; y el presidente del Consejo Directivo del Osiptel, Rafael Muente Schwarz; y la viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa.

A fin de combatir la venta ilegal de celulares robados, por indicación del Ministerio del Interior,  Osiptel comunicó a las empresas operadoras que el 19 de setiembre debían bloquear todos los equipos móviles correspondientes al millón de códigos IMEI inválidos y que, para ese efecto, tenían que enviar dos días antes mensajes de texto a los abonados informando que su teléfono será bloqueado y su línea suspendida hasta que entregue el equipo a su operador.

Contenido sugerido

Contenido GEC