Hugo Polar Velasco contó que resultó con una lesión en las articulaciones y una luxofractura, por lo que requería una cirugía para reconstruir la zona afectada. (NexTV)
Hugo Polar Velasco contó que resultó con una lesión en las articulaciones y una luxofractura, por lo que requería una cirugía para reconstruir la zona afectada. (NexTV)
Redacción EC

El bombero Hugo Polar Velasco, quien resultó herido el último jueves cuando combatía el incendio en la galería Nicolini, en la zona de Las Malvinas, denunció que fue maltratado por personal del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud, adonde fue trasladado para ser atendido.

En una entrevista dada al programa "La Ley de la Calle", de NexTV, detalló que se lesionó el brazo izquierdo al tropezar con unas mangueras y caer al piso en el momento que salía de la zona del siniestro.

Polar Velasco contó que resultó con una lesión en las articulaciones y se le diagnosticó una luxofractura, por lo que  necesitaba una cirugía para reconstruir la zona afectada.

De acuerdo a la versión del bombero, cuando llegó al área de Emergencias del Hospital Edgardo Rebagliati no había un médico en Triaje. Luego, se dirigió a Traumatología, donde una médico le informó que no estaba el doctor encargado y que debía esperarlo en la puerta, ya que ella se encontraba ocupada.

En su mismo relato, Polar Velasco precisó que esperó bastante tiempo y después decidió salir del lugar en camilla, junto a personal del Samu, para buscar al médico que lo pudiera atender.

Llegaron hasta el servicio de rayos x, donde le sacaron unas placas. Luego, lo derivaron otra vez al área de Traumatología, donde la misma doctora, tras hacerlo esperar un buen rato, le entregó una orden de atención y le precisó que debía buscar al médico jefe del servicio. Al preguntar sobre el paradero de este último, la mujer le dijo que no sabía. Después de recorrer por diversos ambientes y no hallarlo, la doctora le remarcó que no lo podían atender.

Debido a que el dolor en su brazo era intenso, el bombero preguntó en qué momento lo iban a atender, a lo que la médico respondió que no tenía esa información, que no sabía cuántas personas había atendido ese día y que a él lo mandarían a su casa y que luego le avisarían sobre cuándo lo atenderían. Polar remarcó que notó una actitud déspota en la mujer.

Recordó que a los pocos minutos vino otro médico a preguntar por qué estaban haciendo tanto reclamo, y le contaron que no había una buena atención, pero este no le dio ninguna solución. Por ello, decidió bajarse de la camilla, cargar su brazo herido y atenderse por su propia cuenta en un centro médico particular al ver que en el hospital Edgardo Rebagliati “no estaba el médico de guardia ni el jefe de Traumatología”.

“Más que adolorido, es el dolor que tú sientes por la poca consideración que se tiene, no solamente a mí como bombero, sino como persona. El trato que un médico le da a una persona, sea cual fuere su condición social, su nivel educativo, su profesión, definitivamente deja mucho que desear”, afirmó.

RESPUESTA
Essalud emitió un comunicado en el que señala que el bombero y su acompañante no encontraron al médico de guardia porque este “se encontraba cumpliendo su obligación de hacer la ronda nocturna en el Servicio de Emergencia, donde están hospitalizados 250 pacientes distribuidos en cuatro pisos”.

Además, indicó que no se le operó de manera inmediata al bombero porque “de acuerdo a los protocolos médicos, la decisión de la oportunidad quirúrgica -en el caso de fracturas no expuestas y sin compromiso vascular ni neurológico - se toma después de tener el resultado de todos los exámenes solicitados”.

Essalud asegura que la evaluación médica, la toma de radiografía y las demás indicaciones que se le dieron al paciente se realizaron en 50 minutos.

“La institución lamenta profundamente los hechos ocurridos, pero no es responsable de las decisiones personales que toman los pacientes a pesar de la indicación médica”, señala el pronunciamiento de Essalud.

Contenido sugerido

Contenido GEC