Yasmin Rosas

¿Cómo enfrentar la vida cuando uno se encuentra entre las sombras? Esa interrogante tienen que responderla a diario Luis Pizarro, Lourdes Aquije, María Graciana Ascuña, Ivanhoe Lázaro y Juan Carlos Castro, los elegidos para ser los rostros de la campaña Modelos por la Igualdad, que busca que las personas con discapacidad tengan más y mejores oportunidades laborales. Para estas personas invidentes y con baja visión, incursionar en las pasarelas podría ser una opción para mejorar sus ingresos.

La campaña fue ideada por los publicistas Juan Carlos Gallardo y Erik Noli para captar la atención de las principales ópticas y promover que estas cinco personas modelen lentes de sol. “Quiénes más que ellos para mostrarlos, si llevan toda una vida usándolos”, indica uno de los lineamientos del proyecto.

“Debemos dejar de pensar que solo podemos ser teleoperadores o masajistas”, enfatiza Lourdes. Ella perdió la visión a los 13 años por una negligencia médica y, pese a las dificultades, pudo terminar su carrera de comunicadora social. Ahora quiere incursionar en el modelaje.

“A veces piensan que no podemos valernos solos. Algunas cosas nos cuestan más, pero sentimos gran satisfacción cuando las logramos”, sentencia la joven.

Se seleccionó a los rostros de Modelos por la Igualdad entre los miembros del Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (Cercil). Unas treinta personas se presentaron al cásting y para la selección fue vital demostrar versatilidad, fortaleza y ganas de superarse. “Yo veo la vida con el corazón. Esta oportunidad me permitirá demostrar que soy más que un bastón y lentes oscuros”, dice María Graciana.

—Volver a aprender—
Desde 1967, el Cercil se especializa en la atención integral de personas con discapacidad visual. A través de sus programas, busca incluir a las personas ciegas o de baja visión dentro del ámbito familiar, educativo y laboral.

Ximena Ramírez, directora del Cercil, señala que muchos deben aprender todo o casi todo de nuevo. Les enseñan a asearse, sumar, restar o leer mapas. “Trabajamos para que puedan ser independientes. Se cree que las personas invidentes son ‘pobrecitas’ o que deben ser tratadas como niños. Creemos que podemos cambiar esa percepción”, dice Ximena.

Para contratar a los modelos o apoyar al Cercil, se puede llamar al 275-4846 o escribir al correo cercilsurco@hotmail.com. La campaña puede buscarse en redes sociales con el hashtag #ModelosPorLaIgualdad.


TAGS RELACIONADOS