Un total de 12.3 millones de caballitos de mar que iban a ser presuntamente comercializados en el extranjero fueron decomisados en el Callao por personal del Ministerio de la Producción (Produce), en trabajo conjunto con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y la Policía Nacional del Perú (PNP).
►Autoridades buscan reducir violencia en los colegios del Callao
►Produce establece veda de pejerrey a partir del domingo 22 de setiembre
Los caballitos de mar (Hippocampus ingens) habían sido extraídos ilegalmente del mar por personas que se desplazaban en la embarcación pesquera artesanal “Adonay”. La carga de más de una tonelada de esta especie marina está valorizada aproximadamente en US$6 millones en el mercado internacional, debido a que es utilizada para la industria médica china.
La extracción, transporte y comercialización de esta especie marina está prohibida, según la RM 306-2004-PRODUCE. Se trata de una especie protegida.
Los caballitos de mar decomisados, que se encontraban secos y deshidratados, serán donados a centros de investigación y universidades tal como se establece en el artículo 48 del Reglamento de Fiscalización y Sanción de las Actividades Pesqueras y Acuícolas, aprobado por el DS 017-2017-PRODUCE.
Según informó Produce, el decomiso fue posible gracias a varios días de seguimiento. El B.A.P “Río Cañete” de la Marina de Guerra del Perú logró interceptar a la nave y trasladarla a la Base Naval del Callao, donde fue intervenida por fiscalizadores de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción (DGSFS-PA).
En la embarcación viajaban tres peruanos y un ciudadano venezolanos, quienes fueron detenidos por la PNP. Tras un proceso penal y un procedimiento sancionador, los tres podrían cumplir una pena privativa de la libertad de 3 a 5 años y una multa que se encontraría entre las 30 y 70 UIT, respectivamente.
Se debe señalar que esta acción conjunta responde a una serie de operativos realizados a lo largo del litoral con la finalidad de desalentar, erradicar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada en nuestro país con el apoyo de las instituciones competentes.