Gladys Pereyra Colchado

Ganar tiempo para escapar y salvar tu vida. Esa fue la premisa del taller de defensa personal que el Instituto Peruano del Deporte (IPD), en alianza con el colectivo Ni Una Menos, brindó hoy en marco del Día Internacional de la Mujer.

El evento #YoMeDefiendo, realizado en la explanada sur del Estadio Nacional desde el mediodía, congregó a unas 300 mujeres desde los 12 años de edad, quienes aprendieron nociones básicas de defensa ante casos extremos de acoso y violencia física o sexual.

“No es para evitar un robo o para salir a la calle a pelearse. No es para generar más violencia sino para erradicarla”, explicó el judoca Carlos Zegarra, director de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado del IPD e instructor del taller.

Por su parte, Andrea Closa, vocera de Ni Una Menos, detalló que el objetivo del taller es enseñar herramientas simples para que las mujeres puedan ganar segundos valiosos que les permitan huir de sus agresores. Estas técnicas incluyen luxaciones articulares, golpes, esquivos, empujones, proyecciones, derribos y estrangulamientos.

La idea del taller gratuito y abierto al público en general nació como parte del programa nacional “Entrena Sin Acoso”, explicó Zegarra a El Comercio. Esta iniciativa, lanzada el mes pasado, busca orientar y apoyar a los deportistas peruanos en casos de acoso, abuso o maltrato de cualquier tipo. Para este fin se ha habilitado el WhatsApp 952907620 para que los atletas puedan hacer sus denuncias.