El Vaticano oficializó esta mañana la designación del reverendo Carlos Castillo Mattasoglio como nuevo Arzobispo de Lima. (Foto: Mario Zapata)
El Vaticano oficializó esta mañana la designación del reverendo Carlos Castillo Mattasoglio como nuevo Arzobispo de Lima. (Foto: Mario Zapata)
Redacción EC

El reverendo fue elegido por el papa Francisco como nuevo Arzobispo de Lima y Primado del Perú, en reemplazo de , quien luego de 20 años dejará el cargo.

En conferencia de prensa, el Arzobispo electo agradeció al Vaticano por su nombramiento aunque reconoció que se sorprendió porque nunca pensó llegar a ese importante cargo. “Casi pensé que iba a ser un auxiliar”, bromeó.




En su primeras declaraciones, acompañado de Cipriani y el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli, Carlos Castillo Mattasoglio señaló que su labor se centrará en impulsar la espiritualidad de Lima y la fe al Señor de los Milagros.

“El papa Francisco ya lo dijo: Perú es un país 'ensantado'. Lima es un león dormido y una fuente inagotable de espiritualidad. Vamos a unir no vamos a dividir, vamos a continuar y profundizar [...] Hay que aprender a seguir al Señor de los Milagros que está en el corazón de cada limeño y peruano. El que camina por nuestras calles, subiéndose a los buses, sufriendo asaltos, con las mujeres que son maltratadas y asesinadas, el Señor de los Milagros está ahí y nosotros tememos que hacer un milagro para que ya no ocurra en el país. No es cuestión de borrón y cuenta nueva”, agregó.



También se pronunció sobre el problema de la violencia contra la mujer y feminicidios que afecta el país. Carlos Castillo Mattasoglio pidió sancionar, investigar estos casos, pero, sobre todo, “cambiar las bases que lo permiten".

“La reeducación no solo es la enseñanza en la escuela y la familia. Hay que introducir un elemento que falta en nuestro país y es reflexionar, que el papa Francisco llama discernimiento”, dijo. 

“La herida que ha dejado el machismo es tremenda”, agregó.

Por su parte, el Nuncio Apostólico, Monseñor Nicola Girasoli, destacó el nombramiento de Castillo Mattasoglio como un reconocimiento del papa Francisco al clero diocesano. “Los nombramientos siempre son motivo de alegria. Hay que mirar adelante. El Papa quiere mucho al Perú”, dijo.

El padre Carlos Castillo recibirá la ordenación episcopal el 2 de marzo y la toma de posesión.