Restos de víctimas del caso La Cantuta fueron repatriados al Perú después de 30 años | Foto: Ministerio Público
Restos de víctimas del caso La Cantuta fueron repatriados al Perú después de 30 años | Foto: Ministerio Público
Redacción EC

El Ministerio Público (MP) informó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad recibió los restos de las víctimas del caso La Cantuta, procedentes de Londres, Inglaterra, donde fueron enviados en 1993 para ser sometidos a análisis genéticos de ADN.

Tomando como base la información presentada por parte de la defensa legal de los agraviados, se conoció que la caja con los restos y muestras de sangre permanecían en custodia del laboratorio Forensic Archive, en Londres, por lo que se requería realizar los trámites para su repatriación.

REVISA AQUÍ | Caso La Cantuta: hace 29 años fueron hallados los restos de 9 estudiantes y un profesor en Cieneguilla

El MP informó que desde fines de agosto de 2022, la Fiscalía de la Nación, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, inició los trámites ante la Cancillería y, de manera conjunta, se establecieron los procedimientos y las gestiones para la contratación de la empresa Forensic Courier Services (FSC) a fin de trasladar los restos y muestras de sangre desde Birmingham (Londres) hasta nuestro país.

La sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó, entre otros, que el Estado proceda de inmediato a la ubicación, identificación y entrega de los restos mortales del profesor y los nueve estudiantes de la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), asesinados en 1992 por un destacamento militar durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

MIRA TAMBIÉN | Pedro Castillo afrontará segundo pedido de prisión: Las claves del caso por organización criminal

Ante ello, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos desarrolló diversas diligencias forenses, desde el 2019 hasta el 2022, en los sitios de entierro de Ramiro Prialé y la Quebrada Chavilca – Fosas de Cieneguilla.

Además, efectuó las gestiones necesarias para la repatriación de restos que fueron remitidos en 1993 a Londres. El MP destacó que contó con el apoyo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tanto en los planes de intervención forense en Ramiro Prialé y Cieneguilla, así como en la diligencia de repatriación de restos del Caso La Cantuta.

Contenido sugerido

Contenido GEC