Luego de que la Justicia de México aprobara la extradición de Edgar Paz Ravines, quien fue condenado en el 2014 a cuatro años de prisión por el incendio y muerte de 29 jóvenes en el interior de la discoteca Utopía, que ocurrió en julio del 2002, el Ministerio Público informó que continúa con el procedimiento para que el sentenciado llegue al país.
► Incendio en VES: Municipalidad de Lima no tiene competencia sobre vía con desnivel, dice Jorge Muñoz
► La Panka Costa Verde: así fue el incidente entre cliente y gerente del restaurante | VIDEO
A través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (Ucjie), indicó que está trabajando en el proceso de extradición. Sin embargo, la legislación mexicana permite que Paz Ravines pueda valerse de mecanismos legales paralelos, como el juicio de garantías y el recurso de amparo. Esto podría dilatar el pronunciamiento del juez y complicaría la situación.
La fiscal superior, Celia Goicochea Ruiz, jefa de la (Ucjie), detalló que el procedimiento de extradición en los Estados Unidos Mexicanos es de carácter mixto, lo que implica que quede pendiente el pronunciamiento del Ejecutivo mexicano. Su opinión, determinará si se accede a la solicitud de las autoridades peruanas.
De acuerdo con la ley de México, la cancillería cuenta con 20 días hábiles para emitir su resolución, pero la defensa de Paz Ravines podría presentar el recurso de amparo dentro de un plazo de 30 días, si considera la vulneración de algún derecho fundamental.
Si dicho recurso es rechazado, la defensa del extraditable tendría otros 10 días para presentar un recurso de revisión. De ser denegado, solo recién ahí Edgar Paz estaría expedito para su traslado a nuestro país.
Edgar Paz Ravines fue detenido en México, el 12 de noviembre del 2018, por agentes de Interpol al tener vigente una orden de captura internacional por el delito de homicidio culposo. A los pocos días, el Ministerio Público del Perú informó que Paz Ravines permanecería en dicho país mientras dure el proceso de extradición.
Paz Ravines y Alan Azizollahoff eran los propietarios de la discoteca Utopía. En julio del 2004 ambos fugaron del país. En agosto del 2018 los dos fueron incluidos en la lista de los más buscados. El Ministerio del Interior ofrecía 20 mil soles por información sobre el paradero de cada uno de ellos.