Hernán Medrano Marin

En el último mes se ha registrado un aumento considerable de casos de en el país. De acuerdo a datos oficiales del Minsiterio de Salud (Minsa), en la última semana la cifra bordeó los 6.000, el doble de la anterior.

El ingeniero y analista de datos Juan Carbajal precisó que 13 de 25 regiones del Perú presentan un aumento sostenido de contagios, por encima del 5%, desde inicios de noviembre. En el caso de Lima Metropolitana y el Callao, este incremento se da desde mediados de octubre.

LEER TAMBIÉN: Quinta ola de COVID-19 en Perú: ¿Cuándo iniciaría y qué regiones registran aumento de contagios tras levantarse restricciones?

Recalcó que el mayor aumento en la incidencia de casos por 100 mil habitantes se viene dando en Tacna, Arequipa, Ica y Lima Metropolitana. Esta situación también se registra, aunque en menor cantidad, en Ancash, Callao, Cusco y Moquegua.

Asimismo, Carbajal precisó que tras registrar un rápido aumento de casos el mes anterior, Loreto es la única región con un descenso de esta cifra desde hace dos semanas.

En cuanto a las ocupaciones en UCI, dijo que ese indicador se mantiene por debajo de 40 en las dos últimas semanas. Mientras que la cifra de muertes se mantiene por debajo de 50 en las últimas tres semanas, sin punto de quiebre al alza.

El aumento de casos va a continuar. Según estimaciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés), la tendría un pico máximo a escala nacional entre mediados de enero y febrero, aunque su tamaño sería la mitad del que hubo en la cuarta ola”, dijo Carbajal.

Medidas para evitar mayor incremento

El médico e investigador de la Universidad Científica del Sur Percy Mayta-Tristán señaló que hay indicios de que atravesamos una quinta ola, por lo que la prioridad del Gobierno debería ser la vacunación de los que no han recibido aún la cuarta ni tercera dosis.

Aquellas personas que tienen alguna comorbilidad deberían tener sus 4 dosis, mientras que los demás adultos sus tres dosis de la vacuna”, comentó.

LEER TAMBIÉN: Lo que se sabe de una posible quinta ola de COVID-19 en el Perú | ¿Cuándo empezaría tras aumentos de contagios?

Sobre el anuncio del Minsa de que a partir del próximo año se aplicará en el país la dosis bivalente contra la COVID-19 (el primer lote estaría llegando en los primeros días de enero), Mayta-Tristán explicó que esta vacuna tiene dos versiones del virus: la versión original (que con la que nos hemos vacunado todos) y una versión más parecida o vinculada a ómicron.

¿Por qué es importante esta vacuna La bivalente, al ser tipo ómicron, se parece mucho más al virus circulante actual y por lo tanto ofrece una mayor protección”, destacó.

Vale decir que las personas que recibirán estas dosis son aquellas vulnerables, mayores de 60 años y con comorbilidades, según aseguró María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Minsa.

En tanto, respecto a volver al uso obligatorio de mascarillas, el experto recomendó esperar primero a ver cómo se desarrolla la escalada de contagios, si es que la quinta ola se asemeja o no a las olas previas. Agregó que lo más probables es que siga la tendencia de las dos anteriores, es decir, que cada vez haya un menor volumen de casos graves.

LEER TAMBIÉN: COVID-19 en Perú: CDC emite alerta epidemiológica ante aumento de casos coronavirus en el país

Un primer escenario a analizar es la quinta ola transcurrida en Loreto, donde ya se tienen una caída de contagios, donde no ha habido un aumento importante de hospitalizados, por tanto esperemos que lo mismo pase en Lima. En ese sentido, más que obligar sería mejor recomendar el uso de mascarilla en lugares cerrados. Vigilar e informar para que cada familia según su riesgo personal decida o no usarla”, sostuvo.