Los casos de dengue en el país siguen multiplicándose días tras día. Los contagios acumulados a la novena semana epidemiológica son 46.522, de acuerdo a las últimas cifras actualizadas del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del Ministerio de Salud (Minsa). Es decir, en siete días hubo un aumento de 9.910 casos, convirtiéndose en la segunda semana con más reportes de la enfermedad, solo superada por la anterior, con 10.702.
LEER TAMBIÉN: Dengue: se duplica el número de casos del 2023 y se confirma muerte de 44 personas
El número de casos a la fecha registra un aumento del 174,3% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior (16.962). Es decir, casi el triple. Asimismo, si lo comparamos con los casos del 2022 (11.689), el incremento es del 300%. Vale precisar que de los 46.522 casos de dengue en el país a la fecha, 27.637 son confirmados y otros 18.885 probables (en investigación).
Según el CDC, la mayoría de los casos de dengue durante el 2024 se han reportado en las regiones La Libertad (9.178), Piura (6.763), Ica (6.412), Áncash (5.368), Lima (4.815), Lambayeque (2.670), San Martín (2.085), Loreto (1.852), Cusco (1.320) y Tumbes (1.198).
En el caso de La Libertad, es la región que ha tenido un mayor incremento de contagios de dengue de una semana a la otra (+3.030). En este ranking le sigue Lima, con 1.916 más casos que los registrados en la octava semana epidemiológica. Otras regiones con un considerable aumento de casos son Ica (+1.767), Áncash (+1.602), Piura (+1.488) y Lambayeque (+800).
En tanto, se elevó a 53 el número de muertes a nivel nacional hasta el momento a causa del dengue. La anterior actualización de las cifras del CDC, la semana pasada, mostraba que esta cifra era de 44.
Radiografía de casos en Lima
En el caso del departamento de Lima, la mayoría de los casos de dengue se concentran en el ámbito de Lima Metropolitana: 2.850 (59%). Además, se conoció que en esta misma área se ha producido un total de dos muertes por la enfermedad.
Tomando en cuenta Lima Metropolitana, la gran mayoría de los contagios se concentran en los distritos de San Juan de Lurigancho (254), Villa María del Triunfo (243), Villa El Salvador (213), Lurigancho (212), Ate (178), San Martín de Porres (149), Independencia (146), Puente Piedra (123), Carabayllo (104) y Pachacamac (93).
Otros indicadores a resaltar son los tipos de casos a nivel nacional: 41.367 (88,9%) se registraron sin signos de alarma, 4.951 (10,6%) han sido casos con signos de alarma y 204 (0,4%) fueron casos de dengue grave.
¿Qué viene haciendo el Minsa?
Desde Lambayeque, a donde arribó para coordinar acciones de prevención y control del dengue con autoridades locales y regionales, el ministro de Salud, César Vásquez, resaltó la labor de coordinación que aseguró viene teniendo el Gobierno central con las distintas direcciones regionales de salud en el marco de las acciones para combatir la enfermedad.
“Las direcciones regionales de salud son nuestros brazos operativos en esta lucha, no hay otra forma de enfrentar la enfermedad que de manera articulada. Nos toca a nosotros como gobierno nacional liderar estas articulaciones. Aquí se han sumado activamente los alcaldes. Liderados por el alcalde provincial de Chiclayo. Además, los alcaldes distritales se están poniendo la camiseta”, indicó.
Sobre las críticas que viene recibiendo su gestión por parte del Congreso debido a la manera en que su sector viene combatiendo el avance del dengue en el país, Vásquez señaló que su equipo de trabajo se encuentra “dando la pelea” al virus.
“Todo ciudadano es libre de opinar lo que considere y el Congreso con mayor razón. Los congresistas pueden decir lo que consideren. Yo creo que no es un fracaso (el accionar del Minsa). El dengue recién empieza, vamos a darle pelea juntos y mas bien los congresistas que consideran que es un fracaso deberían sumarse a este esfuerzo. Esa es la convocatoria que yo hago. Dejemos de buscar culpables”, señaló el ministro de Salud.
-Mediante el Decreto Supremo Nº 004-2024-SA, publicado en el diario oficial El Peruano el pasado 28 de febrero, el Gobierno oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria en 20 regiones del país, debido al incremento de casos de dengue.
-Esta medida regirá, por un periodo de 90 días calendario, en las regiones Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali, así como en la provincia constitucional del Callao.
En tanto, la tarde de este jueves, Vásquez llegó a la provincia de Ferreñafe, junto con un batallón de 250 brigadistas, entre fumigadores e inspectores, para liderar los trabajos de control larvario y fumigación casa por casa. El objetivo fue identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor (Aedes aegypti). Efectivos del Ejército peruano, brigadistas de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y agentes comunitarios de salud también se unieron a las labores.
“Personalmente estoy monitoreando el trabajo de las regiones. Estamos saliendo región por región y hoy tocó Lambayeque, vemos con mucho agrado que están haciendo su trabajo, programando y ejecutando acciones de prevención. Nosotros estamos acompañándolos en esta tarea”, refirió.
El ministro dio a conocer que de los S/200 millones asignados a 20 departamentos en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria, S/12 millones llegarán a Lambayeque. Precisó que este monto se suma a los S/5 millones que se transfirió a inicios del año 2024.
Por otro lado, el Minsa informó que a fin de continuar fortaleciendo la organización de los servicios de salud contra el dengue y mejorar la atención a los pacientes, equipos técnicos de la DGOS, Unidad Funcional de Gestión de Calidad en Salud y Diris visitaron el Hospital Sergio Bernales para realizar el monitoreo y brindar asistencia técnica a los profesionales de la salud.
“Se inspeccionaron los servicios de triaje, unidad de febriles, Unidades de Vigilancia Clínica, laboratorios y farmacia, así como la disponibilidad de recursos humanos, entre otros, para garantizar oportuno diagnóstico y manejo clínico de pacientes”, detalló.
¿Medidas del Gobierno son eficaces?
El Decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Dr. Raúl Urquizo, dijo a El Comercio que la entidad que preside advirtió desde meses atrás que la cifra de casos de dengue en el país se estaba disparando, por lo que era necesario que el Gobierno replantee su manejo de la enfermedad y evalúe la posibilidad declarar la emergencia sanitaria.
“El año pasado el numero de casos fue mucho mayor que años anteriores. Y ya en enero de este año las cifras se duplicaron en muchas regiones. Por eso planteamos que era necesario replantear el manejo del dengue y declarar en emergencia algunas regiones. Sin embargo, el ministro de Salud respondió que yo no estaba bien informado”, comentó.
Urquizo agregó que pasados los meses, la cosa iba peor, por lo que una semana después de lo dicho por el ministro se declaró en emergencia sanitaria 20 regiones del país.
“¿Qué significa eso? que como siempre el Minsa reacciona tardíamente. Las cifras siguen aumentando progresivamente, lo que quiere decir que las medidas que están tomando el gobierno no vienen funcionando. El trabajo de prevención ha fracasado”, resaltó.
El decano del CMP opinó que el problema no solo es de presupuesto, pues precisó que este año el sector cuenta con el triple de dinero que tenía el año pasado para combatir el dengue. Consideró que el problema es esencialmente de organización entre los distintos sectores de gobierno.
“¿El Ministerio de Vivienda ha instalado agua y desagüe en Piura? No. Si lo hubiera hecho el mosquito transmisor no tendría dónde dejar sus huevos. La responsabilidad también la tiene el Ministerio de Vivienda, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Educación; ahora que los chicos ya están empezando las clases”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Dengue en Perú: Essalud atiende más de 7 mil casos a nivel nacional en lo que va de 2024
Por su parte, el Dr. Carlos Medina, médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lamentó el hecho de que las medidas que viene tomando el Gobierno para contrarrestar el dengue son reactivas, tal y como ha pasado en los últimos cuatro años. Explicó que en el 2023 la cantidad de casos superó al total del 2022, siendo el pico más grande de casos en la historia del Perú, por lo que era esperable que con el inicio del Fenómeno El Niño el año pasado se tenga un panorama igual o mayor durante este 2024, y efectivamente eso es lo que está pasando.
“En realidad siempre se pueden implementar estrategias para poder tratar de amortiguar el impacto de un brote, pero el impacto de las medidas va a variar dependiendo del momento. Si algo nos enseñó el Covid-19 es que no solo importa la respuesta sino el momento en que se ejecuta. Si es muy tardía el impacto va a ser muchísimo menor. En este momento ya estamos en medio de la tormenta y lo que tenemos que fortalecer principalmente es la detección temprana y la atención de las personas que puedan estar afectadas. Tratar de frenar en algo lo que es la transmisión”, detalló el especialista.
Medina destacó la importancia de tratar de proteger sobre todo a la población vulnerable: los niños, los adultos mayores, las madres gestantes y las personas con comorbilidades. Ellos son el grupo más expuesto.
Asimismo, el médico infectólogo dijo que todo cuadro infeccioso depende de varios factores, siendo uno de los más importantes el factor ambiental. “Tenemos un factor ambiental propicio, con las olas de calor y las lluvias, que favorecen a la multiplicación del vector. Con estas condiciones el tiempo de multiplicación es más corto”, explicó.
En cuanto a los trabajos de fumigación que viene promocionando el Minsa en diversas partes del país, como los que se desarrollan ahora último en Lambayeque, Medina calificó que tienen un impacto “muy pobre”.
“En realidad es una medida que tiene que hacerse para tratar de frenar el vector. Pero no es una sola medida, se trata de implementar un paquete de medidas y cumplir con todas porque si una cojea las otras medidas disminuyen su eficacia. En este caso la fumigación es una de las tantas estrategias que se tienen que hacer con un paquete de medidas”, dijo.
LEER TAMBIÉN: Vacuna contra el dengue: ¿Cuánto demoraría en llegar y cuánta eficacia tendría su aplicación?
En tanto, detalló que la velocidad con la que se puede llegar a fumigar a diferentes viviendas en una comunidad no va a ser muy rápida y no va a superar definitivamente la multiplicación del vector, sobre todo en estos momentos en donde hay una ola de calor y bastantes lluvias en el norte.
“Tal vez la velocidad de fumigación no supera o ni siquiera alcanza la tasa de multiplicación del vector. Mientras en un lado estás fumigando en otro lado la multiplicación se viene dando de una manera mucho más intensa. Entonces, disminuyes en algo la cantidad de vector, pero no impacta de manera importante”, puntualizó.
Recomendaciones y síntomas
Algunos consejos para evitar las picaduras de mosquitos y contraer dengue:
- Usar ropa que cubra la máxima superficie posible de la piel.
- Aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta.
- Utilizar mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
- En la casa, colocar anjeos, plásticos, telas o vidrios en ventanas paredes y puertas y en sitios por donde pueda entrar el mosquito.
- No dejar agua reposada en maceteros después de regar las plantas.
- Mantener totalmente tapados los recipientes en los que se almacena agua.
- Si se almacena agua en albercas, canecas u otros recipientes grandes, lavarlos y cepillar las paredes cada 8 días, de ser posible mantenerlos tapados.
- Si se usan floreros lavarlos y cambiarles el agua al menos cada 6 días o colocarles gotas de cloro.
- Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, limpiar canales de agua de lluvia, evitar charcos, tener depósitos de agua limpia, taparlas, entre otros acciones.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos.
- Participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.
LEER TAMBIÉN: Registran aumento de casos por dengue en Chimbote
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquitos a personas, y si no es tratada a tiempo puede ocasionar la muerte o provocar algún tipo de discapacidad.
Teniendo en cuenta esta información es recomendable prestarle atención a todas las alertas corporales, y de presentar alguno de los siguientes síntomas característicos, acudir al establecimiento de salud más cercano para recibir atención inmediata.
- Fiebre de 2 a 7 días
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor en las articulaciones
- Sarpullido
Aprende a identificar los principales síntomas del dengue. Para mayor información ingresa a: https://t.co/ydvbrFWbfa o llama gratis a la línea 113, opción 1. #UnidosContraElDengue pic.twitter.com/7fF73A2OlT
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) March 5, 2024
En la versión más grave de esta enfermedad se presentan complicaciones como:
- Dificultad para respirar
- Complicaciones graves de los órganos
- Sangrado grave
De presentarse cualquier síntoma no automedicarse, hidratarse y acudir al establecimiento de salud más cercano.