A vísperas de las fiestas de fin de año, los comerciantes del centro de Lima declaran estar perjudicados por las constantes protestas y cierre de calles que impide el ingreso de personas hasta sus puestos.
En un recorrido por las principales calles del centro de Lima, El Comercio constató que las ventas han caído en un 70% aproximadamente para los negocios que están en los alrededores del Congreso de la República.
LEE TAMBIÉN: Se restaura tránsito en Ica, pero bloqueos continúan en Arequipa
Centro de Lima
En el jirón Andahuaylas, la galería Imperio Center luce vacía. De sus cinco pisos, únicamente los stands de la planta baja están abiertos para la venta al público. Una comerciante del lugar, que prefirió mantener en reserva su nombre, explicó que varios puestos se han visto obligados a cerrar por las pocas ventas que se producen debido al constante cierre de calles.
LEE TAMBIÉN: MML aún repara infraestructura dañada por manifestantes el último miércoles en el Cercado
Comentó que desde hace cuatro días, en cualquier momento del día se ve obligada a cerrar su puesto por los manifestantes que toman la Av. Abancay e intentan llegar hasta el Congreso. Declaró que no ha vendido mucha mercadería a pesar de estar en plena campaña navideña y ha registrado perdidas de hasta el 70% de sus ingresos comunes.
Un panorama similar se vive en el jirón Junín, donde una larga reja que rodea al Congreso ha ocasionado el cierre temporal de varias galerías. Las personas deben avanzar en una sola línea para poder cruzar la larga calle y salir con dirección al mercado central.
Al lado del Palacio de Gobierno, en el Jirón Ancash, los comerciantes denuncian que, producto del cierre de las calles, los turistas no pueden pasar a comprar las artesanías que ofrecen.
Vanessa, artesana del lugar, declaró que su negoció pasó varios días cerrado. “Yo vengo desde San Juan de Lurigancho, es lejos. No hay gente y seguro que dentro de un rato tengo que volver a cerrar”, narró.
A pocos metros del local comercial de Vanessa, Mario Figueroa comentó que está perdiendo en ventas casi el monto total de su alquiler. Señaló que en total los artesanos del Jirón Ancash estarían perdiendo S/20.000 por los cuatro días de protestas y cierre de calles que se han registrado en el Centro Histórico de Lima. “Ayer desde el medio día ya nadie pasaba”, dijo.
Comerciantes de la zona esperan que en los próximos días se regularice el tránsito peatonal y vehicular en Lima para poder vender la mercadería que tenían proyectada comercializar por fin de año.