MDN
Cercado: vecinos denuncian a Luis Castañeda por tala de árboles en Santa Beatriz
Redacción EC

Por la tala de más de 50 árboles de la urbanización Santa Beatriz, en el Cercado de Lima, un grupo de vecinos interpuso, a fines de octubre pasado, una denuncia contra el alcalde ante la Fiscalía Especializada en Delito Ambiental.

La obra consiste en el “Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en el cuadrante limitado entre la Av. Paseo de la República, Jr. Emiliano Fernández, Av. Arenales, Av. Manuel Segura”. 

Tábata Castro, vecina de Santa Beatriz, contó a El Comercio que la denuncia es por el delito ambiental de alteración del paisaje en las avenidas Mariano Carranza y Villar, y abuso de autoridad. Además, señala que también se ha incumplido la Ordenanza Municipal N°1852 que protege las áreas verdes de Lima.

“Cuando vino la fiscal a hacer su recorrido hace tres semanas preguntó a los trabajadores sobre el protocolo de traslado de árboles y ellos no sabían”, señaló.

Debido a la denuncia, el burgomaestre de Lima fue citado a declarar el 20 de noviembre; sin embargo, no se presentó y en su lugar acudió un representante de la Gerencia de Servicios a la Ciudad.

El último lunes, los vecinos ampliaron la denuncia con la presentación de un documento de Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima que cuestiona la ampliación de carriles. Se trata del Informe N° 068-2016-MML/GTU-SETT, del 10 de junio 2016, el cual señala que "podría generar externalidades asociadas al transporte, tales como un mayor grado de contaminación ambiental producto del incremento del flujo vehicular en las vías locales, lo que perjudicaría la calidad de vida de los pobladores”.

Según la Municipalidad de Lima, el proyecto tiene una inversión de 12 millones de soles y consiste en la ampliación de un tercer carril en cuatro calles y jirones de Santa Beatriz. Los primeros trabajos iniciaron el pasado 21 de setiembre.

Para los denunciantes, el tercer carril no solo atenta contra las áreas verdes del sector sino que tampoco solucionaría el problema del caos vehicular porque generaría un cuello de botella en las intersecciones semaforizadas.

A través de un comunicado, el municipio metropolitano indicó que al término de la obra se sembrarán 117 árboles y más de 8 mil metros cuadrados de grass.

El último lunes, los vecinos de Santa Beatriz realizaron un plantón en la sede del Ministerio Publico.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC