En medio de un panorama alarmante debido a la cantidad de casos y muertes por dengue a nivel nacional, el Gobierno finalmente dio a conocer al nuevo titular del Ministerio de Salud (Minsa). Se trata de César Henry Vásquez Sánchez, quien juró al cargo esta tarde, en una ceremonia presidida por la presidenta de la República Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
LEE TAMBIÉN: César Vásquez Sánchez jura como nuevo ministro de Salud
Vásquez Sánchez reemplaza en el cargo a Rosa Gutiérrez, quien renunció a la cartera de Salud el último jueves, tras su presentación ante el Pleno del Congreso para responder a los diversos cuestionamientos sobre la situación del dengue. Su renuncia fue aceptada esa misma noche por la jefa de Estado. Vásquez fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía de la Nación en el 2021, por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
¿Quién es César Vásquez?
El nuevo ministro de Salud nació en el distrito de La Ramada, en Cutervo (Cajamarca) y tiene actualmente 47 años. Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obteniendo al término el grado de Bachiller en dicha casa de estudios. También cursó estudios de posgrado en Gerencia de Servicios de Salud en la misma universidad. Cuenta con especializaciones en Cirugía General y Laparoscopia por la Universidad Nacional de Trujillo.
Su experiencia laboral en el sector salud es amplia. Ha trabajado en el Centro de Salud Tocmoche (2002 - 2005), en la provincia cajamarquina de Chota, y en el Centro de Salud José Olaya (2006), en Chiclayo. Fue director general de la Dirección Subregional de Salud de Cajamarca (2007 - 2010) y de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque (2011 - 2014). Luego, se desempeñó como director ejecutivo del Hospital Regional Docente Las Mercedes (2015 - 2016), en Chiclayo.
Respecto a su vida política, César Vásquez militó en Acción Popular entre el 2004 y 2010. En tanto, intentó llegar al poder en tres oportunidades y con tres organizaciones políticas diferentes. Postuló a la alcaldía provincial de Chota en el 2010 con el Movimiento Regional Fuerza Social Cajamarca; tentó una curul en el Congreso en el 2011 con Alianza por el Gran Cambio; y candidateó a la vicepresidencia regional en el 2014 con el Frente Regional de Cajamarca. En ninguna de estas postulaciones tuvo éxito.
Ya para el periodo 2016-2019 logró ser congresista, representando a Cajamarca, por el partido Alianza Para el Progreso (APP). Durante su estadía en el Pleno fue presidente de la Comisión de Salud y Población del Parlamento. Dejó su curul luego de que el expresidente Martín Vizcarra ordenara la disolución del Congreso.
Asimismo, de acuerdo con el portal del Jurado Nacional de Elecciones, se desempeñó como asesor principal de la parlamentaria de APP, Lady Camones.
Fue investigado por la fiscalía
En abril del 2019, el Ministerio Público, a través de la entonces Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió indagación en contra de cinco congresistas de la República: César Vásquez Sánchez, José Palma Mendoza, Carlos Bruce Montes de Oca, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén. Esto, en el marco de las investigaciones a la presunta organización criminal ‘Los Temerarios del Crimen’, que dirigía el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
David Cornejo fue detenido en noviembre de 2018 por supuestamente haber conformado una organización delictiva dentro del municipio provincial de Chiclayo. Esta habría cobrado coimas para el otorgamiento de licencias de transporte y para la ejecución de obras públicas.
#Urgente | La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación en contra de los congresistas de la República César Vásquez Sánchez, José Palma Mendoza, Carlos Bruce Montes de Oca, Clemente Flores Vílchez y Javier Velásquez Quesquén. pic.twitter.com/1XlYn5Bbih
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 11, 2019
De acuerdo a la tesis del entonces fiscal provincial contra el crimen organizado de Chiclayo, Juan Carrasco Millones, estos cinco parlamentarios habrían estado involucrados en actos de corrupción vinculados a dicha organización criminal.
Por ello, en enero del 2021, Ávalos presentó una denuncia constitucional en contra de César Vásquez por el presunto delito de tráfico de influencias agravado. También denunció a Velásquez Quesquén, por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.
De acuerdo a los testimonios recogidos por la fiscalía en aquella oportunidad, ambos habrían servido de intermediarios para beneficiar, desde el Congreso, a una determinada empresa con obras del municipio, cobrando por eso.
LEE TAMBIÉN: ¿Medidas deficientes o efectivas?: la lucha del Perú contra el dengue en relación a la de otros países de la región
Vale precisar que una denuncia constitucional debe pasar por el Congreso antes de poder proceder penalmente contra funcionarios de alto rango. Meses después de presentarse la moción, diferentes miembros del Congreso, desde la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, mandaron a archivo dicha denuncia.
En ese entonces, Vásquez dijo que la denuncia de la fiscalía se basó solo con lo dicho por un reo acusado de corrupción. Además, refirió que el caso tenía tres años de investigación y que ya había solicitado dos veces su archivamiento “por no tener pruebas”.
El Comercio consultó con el Ministerio Público para conocer si por parte de la institución continúa en curso esta u otra investigación en contra de Vásquez Sánchez. Al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.
En diálogo con este Diario, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, cuestionó la designación de César Vásquez como ministro de Salud, pues dijo que se trataría de un favor o acuerdo político con el partido APP. Asimismo, indicó que el hecho de haya sido investigado anteriormente por delitos ligados a la corrupción lo desacredita como ministro.
“Desde el Colegio Médico del Perú habíamos pedido que el nuevo ministro o ministra tenga liderazgo, poder de convocatoria, experiencia en el campo clínico y esté libre de corrupción. Este ministro ha sido denunciado y, al parecer, se trata de una cuota de poder con el partido APP. Por ese lado, ya hay una sombra en su gestión”, comentó.
Urquizo señaló que el titular de Salud debe tener un perfil intachable, sin denuncias. Además, en el contexto actual del dengue, duda de que Vásquez tenga o forme un equipo técnico idóneo para resolver esta situación inmediatamente.
LEE TAMBIÉN: El dengue sigue avanzando: ¿Cuáles son las mejores estrategias para controlar esta enfermedad infecciosa?
“Da la impresión, por la información que hemos recibido, de que no cumple con esas condiciones. Necesitamos un líder que tenga capacidad de unir y convocar a todos los sectores. No sé si este ministro tiene las competencias para poder enfrentar el dengue. Si va a traer a partidarios o amigos sin experiencia el país va a seguir sufriendo las consecuencias de las deficiencias en los servicios de salud”, remarcó.
Para Urquizo, hubiese sido mejor nombrar a un ministro independiente, que no esté ligado a ningún partido, y libre de corrupción. “Ojalá estemos equivocados por el bien del país”, agregó.
Por otro lado, además del dengue, precisó que el flamante ministro de Salud tendrás que enfocarse también en otros temas que urgen resolver en el sector: déficit de especialistas en el país, hospitales que no han concluido sus construcciones, conseguir mayor presupuesto para equipos de diagnóstico. En esa línea, Urquizo dijo que es necesario que se plantee una reforma sanitaria.
Salida de Rosa Gutiérrez y el reto del dengue
La noche del último jueves, Rosa Gutiérrez se presentó ante el Pleno del Congreso para brindar detalles sobre la evolución del dengue en el Perú y cifras de cómo avanza la enfermedad. De acuerdo al informe, se registró una reducción del 25,16% del número de contagios. Además, se reportó un total de 147.923 casos de hospitalización hasta dicho día, con un índice de mortalidad del 0,13%.
Se informó que en Piura, una de las regiones más afectadas por el dengue, se observó una reducción del 30,27% de los casos, con una tendencia descendente en la curva epidemiológica. También se dio cuenta de una reducción del 40,76% de casos de dengue en Lambayeque, 15,74% en La Libertad, 41,66% en Ica y 18,88% en Lima Metropolitana.
Durante su presentación, Gutiérrez anunció ante el Pleno del Congreso que presentó su carta de renuncia al cargo. “Trasladarle a la mesa que presenté mi carta de renuncia al cargo de ministra de Estado”, indicó durante su presentación en el Parlamento.
Posteriormente, desde Presidencia de la República, se anunció que la jefa del Estado, Dina Boluarte, había aceptado la dimisión de Rosa Gutiérrez al cargo y le agradeció por su trabajo. El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo lo propio minutos después.
Lo cierto es que según cifras del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), hasta el momento se han regisitado156.753 casos de dengue a nivel nacional, así como 273 muertes (204 confirmadas).
La región más afectada continúa siendo Piura, con 45.624 casos. Aquí, las lluvias han favorecido a la propagación del mosquito transmisor del dengue (Aedes aegypti). Asimismo, 69 personas han fallecido en Piura por el dengue.
Por ello, el nuevo titular del Minsa deberá enfocarse en enfrentar la epidemia del dengue que azota al Perú, principalmente a las regiones Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, así como varios sitios de Lima Metropolitana. Los contagios y muertes por esta enfermedad han originado el colapso del sistema de salud en más de una del país.
César Vásquez tendrá que investigar también por qué no se hizo caso a la advertencia de la Contraloría de la República sobre la escasez de pruebas rápidas y medicamentos en los hospitales destinados a combatir la enfermedad.
44 ministros de Salud en menos de 43 años
Con la renuncia de Rosa Gutiérrez a la cartera de Salud y el reciente nombramiento de César Vásquez Sánchez en el cargo, el Perú suma 44 ministros en dicho sector desde julio de 1980. De ellos, solo 18 han sostenido sus gestiones por más de 300 días.
Así lo detalla un reciente informe de ECData, que tras revisar los nombramientos y retiros de ministros del sector, identificó, además, que la tendencia de menor tiempo en el cargo se ha acentuado en los últimos siete años.
LEE TAMBIÉN: Ministerio de Salud y un liderazgo inestable: el sector sumará 44 titulares en menos de 43 años | INFORME
El récord lo tiene el período 2021-2026, que incluye los mandatos de Pedro Castillo y Dina Boluarte, donde se han producido más cambios de ministros de Salud que duraron, en promedio, solo 115 días en el puesto. La salida de Gutiérrez coloca al Minsa en el cuarto lugar de las carteras con mayor volatilidad dentro del Ejecutivo.
Si hablamos solo de los últimos gobiernos, podemos precisar que durante el mandato de Pedro Castillo (2021-2022) hubo 4 ministros de Salud; en el de Francisco Sagasti (2020-2021) se tuvo a 2 titulares del Minsa; mientras que en el gobierno de Martín Vizcarra (2018-2020) 5 ministros pasaron por la cartera de Salud.