Redacción EC

Esta tarde se realizó el simulacro de inundación y desborde de río en , una de las zonas con más riesgo en temporada de lluvias, ante la presencia de huaicos. Se puso en práctica el sistema de evacuación vertical.

El simulacro contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellos , alcalde de Lima, quien precisó que el modo de evacuación es diferente frente a otros fenómenos. En este caso los vecinos se dirigen a las zonas altas de las casas y no a zonas de refugio.

► 

Por otro lado, el alcalde distrital Manuel Campos informó que Chaclacayo y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) han firmado un convenio de prevención en las zonas de quebradas, donde se instalarán sensores para medir la cantidad de lluvia y la probabilidad de un deslizamiento. Se trata de un programa piloto de sistema de alerta temprana.

- Poca participación -
Tras la realización del simulacro, la Defensoría del Pueblo lamentó la poca participación de los vecinos. “La población del distrito de Chaclacayo no participó en los niveles que se esperaba no obstante que la presencia de fenómenos naturales en esta época del año son comunes en la zona”, informó esta institución.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Este, Manlio Álvarez, indicó que es necesario articular esfuerzos para una comunicación eficaz ante hechos de esta naturaleza.

Por otro lado, el alcalde Jorge Muñoz consideró que se deben sumar más personas en estas actividades. “Los simulacros a veces no son perfectos pero sirven para tomar nota y para que esas personas que creen que los simulacros no tiene importancia se sumen”, comentó.