Juan Guillermo Lara

Décadas atrás, la playa de ofrecía a los limeños una extensa y limpia orilla de arena. Hasta los años 70, este balneario ubicado en fue el preferido de la ciudad. En la actualidad, el panorama es lamentable: la basura y el desmonte se amontonan en la costa.

La semana pasada, Salvador Alejos, quien visitaba la playa, grabó a dos trabajadores de limpieza de la Municipalidad de Chorrillos cuando arrojaban basura y desmonte en una zona del balneario. Al ser encarados por el bañista, los sujetos huyeron en un vehículo que tenía el logo de la comuna.

Ayer, El Comercio recorrió la zona y halló desmonte y bolsas de basura desperdigados por la costa. “Las personas vienen y tiran la basura, pero no las multan y nadie limpia”, dijo un pescador.

El oceanógrafo Darwin Loarte explicó que el desmonte intensificará el proceso de erosión en la zona y trasladará la contaminación a otras playas. “La marea se mueve hacia el norte, es decir, arrastrará la contaminación hacia Agua Dulce o la costa de Miraflores y Barranco, lo que pone en riesgo a los bañistas”, indicó.

La Herradura perdió la arena luego de que la comuna de Chorrillos dinamitara el cerro en 1983, para abrir un paso hacia la playa La Chira.

Otro problema es el olvido del malecón. Una parte de las barandas se ha derrumbado y los baños lucen sucios y sin vigilancia. Pese a estar prohibido, mucha gente toma licor en ese lugar, sobre todo durante las noches.

Este Diario buscó la versión de la comuna de Chorrillos sobre estos problemas pero hasta el cierre de esta edición no se recibió respuesta.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS