Mathías Panizo Arana

Chorrillos es uno de los cuatro distritos que no tendrán agua por hasta cuatro días ante el corte del servicio realizado por Sedapal. Siete de los doce sectores de esta comuna presenciarían ausencia del recurso hídrico por hasta 96 horas, mientras que los cinco restantes verían el servicio restituido en 48 horas como máximo. El Comercio recorrió sus calles.

Si bien el corte de agua se dio a las seis de la mañana, el distrito amaneció con una normalidad evidente. En las avenidas, los vecinos esperaban al transporte público mientras compraban sus desayunos a las decenas de emolienteros. Incluso, los locales más grandes -como juguerías y restaurantes-, abrieron sus puertas al público para atender sin mayores problemas.

El corte de agua no impidió a los emolienteros y otros trabajadores ambulantes vender sus productos desde horas de la mañana.
El corte de agua no impidió a los emolienteros y otros trabajadores ambulantes vender sus productos desde horas de la mañana.
/ Alessandro Currarino

Janeth, dueña de un restaurante en la urbanización Buenos Aires de Villa, es una de las muchas emprendedoras que -pese a las consecuencias- decidió comenzar su día con normalidad, brindado desayuno en la mañana y menú desde la tarde. Con sus otras cuatro cocineras, ellas preparaban los platos con toda normalidad.

Ya nos venimos preparando desde la semana pasada. El miércoles sí hubo un corte, pero igual hemos guardado agua en estos tachos”, reveló a El Comercio mientras apuntaba a cinco baldes con tapa que almacenaba cerca de la cocina. Así como hoy, tiene previsto trabajar este sábado, pero no el día domingo. “Ya tenemos que guardar agua para el lunes. Pero más que eso, nada. Lo único es que vamos a dar la bebida en vasos descartables”, contó.

A pocos metros del local de Janeth, que lleva su propio nombre, se encuentra el Centro Materno Infantil Buenos Aires de Villa. En este centro de salud el agua no era un problema, según señaló uno de los médicos responsables. Los servicios higiénicos se mantenían operativos, así como las instalaciones médicas y las operaciones.

Centros de abastecimiento operando

En el caso de Chorrillos, la entrega de agua potable en los diversos puntos de abastecimiento habilitados por Sedapal inició a la una de la tarde. Sin embargo, desde horas de la mañana, diversos equipos de la empresa mencionada prepararon estos puntos e incluso permitió brindar agua -previo al horario establecido- en caso algún vecino así lo requiera.

Diversos equipos de Sedapal fueron desplegados en el distrito para habilitar los puntos de abastecimiento. El servicio inició hoy a la una de la tarde.
Diversos equipos de Sedapal fueron desplegados en el distrito para habilitar los puntos de abastecimiento. El servicio inició hoy a la una de la tarde.
/ Alessandro Currarino

En estos puntos, además de una infraestructura de Sedapal que permite retener y bombear agua, se encuentran hidrantes de color amarillo. Estos son conectados a un sistema que permite dividir la salida del agua hasta en seis mangueras. De esta forma se puede brindar agua a varios contenedores a la vez. Cabe resaltar que Sedapal también ha activado grupos de vigilancia para salvaguardar la integridad de estos espacios.

Paralelo al suministro que se pueda dar en estos puntos, también se realizará entrega de agua potable por medio de cisternas de Sedapal, principalmente en las zonas más alejadas. Equipos de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento fiscalizan el suministro de este recurso, al igual que integrantes del Ministerio Público.

Corte del servicio de agua hasta por cuatro días: cuándo, en qué distritos y cómo saber si seré afectado
Sedapal realizará un corte masivo del servicio de agua potable en 22 distritos de Lima.

Ministra llegó a Chorrillos

En lo que fue una visita inopinada, la jefa del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, supervisó la habilitación de los puntos de abastecimiento. “El corte de agua se ha hecho a las seis de la mañana, pero hay agua en las tuberías todavía, sobre todo en las redes secundarias”, sostuvo la ministra en horas de la mañana. Asimismo, explicó que los camiones cisterna ubicados en los distritos con un corte de menor duración, reforzarán luego las labores en los sectores más afectados.

Los puntos de acopio están en las zonas urbanas porque así se ha diseñado desde mucho antes. Lamentablemente, las zonas altas [de Chorrillos y otros distritos] se han construido de manera desorganizada y poco planificada y por eso no existen estos hidrantes”, expuso Pérez de Cuéllar.

Respecto a la cantidad de camiones cisterna habilitados para la distribución durante este fin de semana, el flamante presidente de Sedapal -quien llegó al distrito junto con la ministra-, José Gómez, indicó que “no existen más camiones cisterna de agua potable en Lima”. Finalmente, Pérez de Cuéllar advirtió que en los próximos días se podría sentir aún más el impacto de este corte de agua.

Contenido Sugerido

Contenido GEC