MDN
Chosica: el estado de mallas antihuaicos que salvaron a miles
Redacción EC

En verano de este año, cuando los huaicos causaron destrozos en varios distritos Lima, unas mallas de hierro evitaron que sobre caigan toneladas de rocas y tierra. A dos meses del regreso de las lluvias, estas barreras protectoras siguen sin ser limpiadas.

El Comercio recorrió la quebrada de Quirio y comprobó que lucen repletas del material que pudo causar una tragedia. En total son nueve quebradas las que cuentan con este tipo de barreras y necesitan limpieza pues ya no resistirían nuevos huaicos. A esto se suma que delincuentes robaron varias piezas de acero.

La limpieza de las mallas sigue pendiente pese a que, el pasado 2 de mayo, el ministro de Agricultura, José Hernández, se comprometió con los vecinos a recuperar las barreras antes de que las lluvias vuelvan a empezar. Cinco meses han pasado desde esa reunión y las mallas siguen tal y como las dejaron los huaicos.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) solicitó en julio a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) S/6,2 millones para ejecutar esta obra. A la fecha, este presupuesto no se ha asignado, afirmó el ingeniero Wilfredo Echevarría, director del Proyecto de Modernización de los Recursos Hídricos, de la ANA.

Durante la última temporada de lluvias, esas defensas retuvieron más de 10 mil metros cúbicos de rocas y lodo, un volumen equivalente a la capacidad de carga de 2 mil volquetes.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC