Mathías Panizo Arana

‘Lima la gris’ no fue una descripción fiel al impresionante cielo rojizo que inundó a la ciudad capitalina durante la tarde del último domingo. Horas antes de este espectáculo visual, los distritos limeños fueron sometidos a una lluvia considerada de moderada intensidad por el . De pronto, el empíreo saturó sus tintes más rojos y fascinó a todo aquel con los ojos al cielo.

Fotos y videos sobre el suceso llenaron las redes sociales en tan solo minutos, mientras diversos usuarios -además de quedar perplejos- denotaron su interés por conocer qué había causado esta situación. Lo cierto es que no es más que el resultado de un proceso físico, cercano a marco electromagnético.

Tania Ita, ingeniera del Senamhi, explicó que lo sucedido es conocido como la dispersión de Reyleigh, el mismo fenómeno que causa que el cielo se vea azul. Como explicó Ita, esta dispersión también ocurre en los amaneceres o atardeceres, razón por la cual el cielo se tiñe con tonos más cálidos en el cielo.

En el caso del domingo pasado, fueron las nubes –que previamente mojaron las calles de la capital- los principales causantes de esta dispersión de luz, la cual ocurre cuando la luz viaja por sólidos, fluidos y gases transparentes. En esta ocasión -explicó la especialista- las nubes se movilizaron desde la sierra, alcanzando alturas muy altas que formaron cristales de hielo.

La ingeniera explicó que los rayos solares atravesaron dichos cristales de hielo, dando lugar a que el cielo se pintase de tonos rojizos, anaranjados y violetas. “Todo coincidió casi al final del atardecer, entre 5 y 6 de la tarde: el trasvase de nubes a una altura elevada y los últimos momentos de la radiación solar. No es algo raro y no tiene relación con el fenómeno El Niño”, concretó Ita, además de sostener que es posible que vuelva a repetirse de darse condiciones similares.

Pronóstico de lluvias

La lluvia de ayer cubrió gran parte de la capital peruana, con mayor incidencia en Lima Centro, donde el acumulado fue de 1.1 milímetros. Es decir, más de un litro de agua por metro cuadrado. En la zona este (Ñaña, Santa Eulalia, Chosica, entre otros distritos) la lluvia fue de un milímetro (un litro de agua por metro cuadrado). En el resto de la ciudad fue de aproximada 0.4 milímetros.

En Lima suele haber llovizna, que es producida por las nubes bajas (estratos) y nos dan esa coloración gris. En cambio, cuando hay trasvase de nubes de los Andes hacia la costa, ocurren lluvias como la que se dio ayer domingo”, informó la ingeniera del Senamhi.

En los próximos días se espera la formación de neblina y ocurrencia de llovizna en la costa de Lima a Arequipa, especialmente en la noche y la madrugada. Adicionalmente, el Senamhi alerta el incremento de la velocidad del viento hasta este ocho de noviembre, alcanzando velocidades de hasta 32 kilómetros por hora en la costa de Ica. Se esperan valores cercanos a los 30 km/h en la costa de Lima y Arequipa, favoreciendo el aumento de la humedad y sensación de frío en la madrugada y primeras horas de mañana en el litoral costero.

Avisos para la sierra y la selva

El Senamhi tiene dos alertas de lluvias emitidas, que entraran en vigencia este 9 de noviembre. El aviso naranja (247) prevé precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2.800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.

El jueves 9 de noviembre, se esperan acumulados de lluvia próximos a los 20 milímetros (mm) en la sierra norte, de 12 mm en la sierra centro y valores cercanos a los 13 mm en la sierra sur. El viernes 10 de noviembre, se estiman acumulados de lluvia de unos 24 mm en la sierra norte, de 16 mm en la sierra centro y valores cercanos a los 17 mm en la sierra sur. Por último, el sábado 11 de noviembre, habría 18 mm en la sierra norte, de 12 mm en la sierra centro y valores cercanos a los 17 mm en la sierra sur.

En la selva, del el jueves 9 al viernes 10 de noviembre, se esperan lluvias de moderada intensidad en la selva, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 km/h. El jueves -según el Senamhi- se prevén acumulados de lluvia de unos 50 mm en la selva norte, alrededor de los 40 mm en la selva centro y valores por encima de los 40 mm en la selva sur.