El CPL advirtió que la decisión de apartar a los periodistas que cubren las actividades en Palacio de Gobierno y actos oficiales a metros de distancia les impide acceder a información directa. “Esta mala práctica nunca se vio en el pasado”, indicó. (Foto: El Comercio)
El CPL advirtió que la decisión de apartar a los periodistas que cubren las actividades en Palacio de Gobierno y actos oficiales a metros de distancia les impide acceder a información directa. “Esta mala práctica nunca se vio en el pasado”, indicó. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El (CPL) expresó su “rechazo absoluto” a los reiterados hechos que, según considera, limitan el libre ejercicio de la libertad de información por parte de las principales autoridades del Gobierno.

MIRA: Vacunatón contra el COVID-19 en Cajamarca se realizará el sábado 7 y domingo 8 de agosto

Nuestro absoluto rechazo a todo intento de silenciar los actos de gobierno, limitando el derecho que tienen los periodistas y comunicadores de mantener informado a sus públicos, audiencias y lectores”, señaló el CPL en un pronunciamiento publicado en sus redes sociales.

En esa línea, advirtió que la decisión de apartar a los periodistas que cubren las actividades en Palacio de Gobierno y actos oficiales a metros de distancia les impide acceder a información directa. “Esta mala práctica nunca se vio en el pasado”, indicó.

MIRA: Vacunación COVID-19: más de ocho millones 197 mil peruanos fueron inmunizados contra el coronavirus

Además, enfatizó que el Ejecutivo debe tomar en cuenta que “es un deber ciudadano estar enterado de todo cuanto sucede en su entorno social y político, por lo cual tiene el derecho a ser plenamente informado”.

VIDEO RECOMENDADO

Tacna inicia vacunación contra el COVID-19 a personas de 22 años
La región Tacna acelera a paso firme el proceso de vacunación contra el COVID-19 para su población. (Fuente: América TV)

Incluso, recordó que el derecho a la información está plenamente garantizado por la Constitución y regulado por organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

MIRA: COVID-19: denuncian que faltan vacunas de Pfizer para segundas dosis en el Estadio Monumental y el Parque de las Leyendas

El Colegio de Periodistas de Lima dijo esperar que “las autoridades corrijan su error” y den paso a una “sana relación” entre la prensa y el Estado. Remarcó que “la reiterada y exclusiva cobertura única de las actividades oficiales a través de los medios estatales no se condice con la libertad de información que debe existir en toda democracia”.

El caso

Este jueves, las autoridades del Ejecutivo ordenaron que se coloquen rejas y cercos en los alrededores de Palacios de Gobierno, lo que impidió que los periodistas accedan al acto de reconocimiento de las Fuerzas Armadas a Pedro Castillo como presidente de la República.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Las 5 cosas que debes saber antes de asistir a la cuarta vacunatón
Desde este viernes 6 hasta el domingo 8 de agosto se llevará a cabo la cuarta vacunatón en Lima y Callao, así como en algunas regiones del país. La jornada será de 60 horas continuas de inmunización contra el coronavirus (COVID-19) a mayores de 38 años.

TE PUEDE INTERESAR