La Comisión de Educación acordó solicitar facultades para investigar licenciamientos otorgados por la Sunedu. (Foto: Congreso)
La Comisión de Educación acordó solicitar facultades para investigar licenciamientos otorgados por la Sunedu. (Foto: Congreso)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La agendó para este miércoles 11 de noviembre la exposición de cinco proyectos de ley que buscan la creación de universidades públicas en distintas regiones del país. Esto, pese a que aún está pendiente el debate en el pleno sobre la aprobación de la moratoria para evitar que se constituyan nuevas casas de estudios superiores.

Las iniciativas han sido promovidas por parlamentarios de . De este modo, el grupo de trabajo parlamentario verá mañana el proyecto de ley N°6410/2020-CR, presentado por el propio presidente de la comisión, Luis Dioses (Somos Perú), con el que se busca crear la Universidad Tecnológica de Paita, en Piura.

MIRA: Sunedu recibió casi 2.200 denuncias relacionadas a clases no presenciales de universidades

También se ha programado la exposición del proyecto N°6268/2020-CR, de la congresista Irene Carcausto (Alianza Para el Progreso), con el que se propone la creación de la Universidad Nacional Pedro Vilcapaza Alarcón de Azángaro (Unapeva) en Puno; y de la iniciativa N° 6492/2020-CR, elaborada por Luz Milagros Cayguaray (Frepap), para declarar de interés nacional la creación de la Universidad Nacional Intercultural de Loreto.

Asimismo, se verá el proyecto de ley N° 6179/2020-CR, de autoría de Rubén Ramos Zapana (Unión Por el Perú), para crear la Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua; y la iniciativa N°5791/2020-CR con la que se busca declarar de necesidad pública la implementación y creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral. Esta última fue presentada por Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular).

La posición institucional de la era que se amplíe la moratoria de creación de universidades, lo cual fue refrendado por el exministro de Educación, Martín Benavides, en el propio Parlamento. En junio pasado, la comisión para prorrogar esta prohibición por dos años, pero a la fecha no ha sido agendada para su debate en el pleno por la Mesa Directiva del Congreso.

Cambios en Ley Universitaria

En la sesión virtual programada para este miércoles 11, que se iniciará a las 3 p.m., se agendó además la exposición del proyecto N° 6341/2020-CR, que propone modificar la Ley Universitaria "con el objetivo de garantizar la participación estudiantil, la idoneidad de sus autoridades, y promover la descentralización de la Educación Universitaria”. Este fue elaborado por Jesús del Carmen Núnez Marreros (Frepap).

MIRA: Unos 174.000 estudiantes peruanos dejaron la universidad en lo que va del 2020

En el documento se han propuesto cambios en los artículos 16, 19, 56, 61, 76 y 122 de la Ley 30220. Así, la parlamentaria busca que se incorporen “Órganos desconcentrados” en la estructura orgánica de la Sunedu, cuyas oficinas sean establecidas a nivel nacional y creadas con la aprobación del Consejo Directivo de la entidad.

El Comercio buscó a Luis Dioses, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, a fin de que brinde su versión sobre la repentina agenda de estos proyectos de ley (uno de ellos de su autoría). Sin embargo, al cierre de la nota no obtuvo respuesta.

VIDEO RECOMENDADO

Merino ratificó que respetará los comicios de próximo 11 de abril de 2021
El legislador del partido Acción Popular (AP) Manuel Merino juró este martes como nuevo presidente de Perú ante el pleno del Congreso, que en la víspera aprobó

TE PUEDE INTERESAR