(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
Fernando Alayo Orbegozo

Periodista de la sección Nacional

fernando.alayo@comercio.com.pe

La Comisión de Educación del Congreso sesionó esta mañana por apenas 15 minutos. Aunque estaba agendada la discusión sobre la iniciativa que buscaba que las universidades privadas con licencia denegada puedan acogerse a un rescate estatal, el autor de la propuesta –el congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú)– la retiró definitivamente.

Así lo informó el presidente de la comisión, Luis Dioses (Somos Perú), quien dijo que de esta forma “se había agotado” su debate, por lo que procedió a cerrar la sesión. Con ello, se dispuso que el texto sustitutorio final se mantenga con lo ya aprobado: que la moratoria para creación de nuevas universidades se amplíe por dos años, y que la moratoria para la creación de filiales en universidades privadas se prorrogue por tres.

MIRA: Congreso versus la Sunedu: ¿qué buscan varios miembros de la Comisión de Educación sobre la reforma universitaria?

“Inicio precisando que la conducción de la comisión bajo mi presidencia se caracteriza por ser transparente y plural. Transparente porque se evitan leyes o artículos sorpresa, que es lo que la ciudadanía no quiere. Debemos recuperar la confianza de la población”, dijo Dioses cuando comenzó la sesión virtual.

El martes último, el parlamentario sometió a votación un texto añadido presentado por Vásquez Tan, que pretendía que las universidades privadas denegadas –como Telesup o Alas Peruanas– puedan acogerse al régimen del Decreto Supremo Nº016-2019-Minedu, que es exclusivo para las universidades públicas que no alcancen su licenciamiento.

Con esa fórmula legal, el Ministerio de Educación (Minedu) debía establecer un plan de emergencia para gestionar y financiar con recursos públicos que las privadas denegadas mejoren sus condiciones básicas de calidad (CBC) y puedan presentar una nueva solicitud de licenciamiento. Tampoco se les exigía que cumplan con su plan de cierre.

Citaron a ministro y jefe de Sunedu

Dioses confirmó a El Comercio que ya citó formalmente –para este viernes 19 a las 8 a.m.– al ministro Martín Benavides y al jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, a fin de que puedan explicar las presuntas irregularidades en el proceso de licenciamiento; específicamente, de las filiales en Ica de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) que no estarían construidas, y de la institucional de la Universidad Peruano Alemana (UPAL), que no contaba con alumnos cuando fue licenciada.

“La presidencia ha cumplido con su compromiso de respaldar la institucionalidad de la Sunedu, pero eso no significa que apañaremos los cuestionamientos y serias denuncias que hay contra algunos de sus funcionarios”, explicó el parlamentario.

El ministro de Educación señaló a este Diario que dichos cuestionamientos responden a “una campaña de desprestigio desde el Congreso”. El vocero de la Sunedu, Joseph Dager, explicó previamente que, con base a la Ley Universitaria, en el anterior modelo de licenciamiento se establecía que para el licenciamiento de nuevas filiales o programas, las universidades solicitantes debían garantizar el cumplimiento de las CBC y del servicio educativo por los dos primeros años. Al momento de su licenciamiento, la UTP y la UPAL habían cumplido con tal requisito.

El congresista Dioses precisó al respecto que: “El día de mañana vamos a escuchar al ministro y al jefe de la Sunedu sobre todas las interrogantes que tenemos. Luego vamos a adoptar decisiones”.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.