Redacción EC

Tras el terrible caso de , el perro abandonado en el techo de una casa en Lince hasta morir, El Comercio se comunicó con Enrique Guevara, representante legal de la asociación de rescate animal que llevó de cerca el caso. En esta nota te explicamos cómo debes proceder si eres testigo o sabes de una situación de maltrato animal.

Son tres puntos claves los que se debe seguir para iniciar la denuncia de un caso de maltrato animal.

1
EVIDENCIAS

Recopilar evidencia a través de videos y fotografías

2
AYUDA PROFESIONAL

Contactar a un grupo de rescatistas y conseguir asesoramiento legal

3
DENUNCIA

Acude a la policía para presentar la denuncia por maltrato animal. Recuerda que la Ley 30407 que sanciona actos de crueldad, abandono y muerte de animales domésticos y silvestres. 

Paso a paso

En primer lugar, es necesario recopilar toda la evidencia necesaria. “Si no hay pruebas es palabra contra palabra. Lo mejor es contar con videos largos y continuos, preferiblemente de diferentes días”, señala Guevara. Es importante hacerle seguimiento constante al animal en cuestión.

En segundo lugar, se debe buscar contactar con un grupo de rescatistas de animales, iniciar la viralización del caso y acercarse a la policía. Al ser testigo individual, es importante conversar con personas que saben cómo proceder legalmente.

“Si hay flagrancia el policía está en obligación de tumbar la puerta y rescatar al perro”, agrega el activista. En el caso de Hope, los denunciantes y rescatistas tuvieron el apoyo de un estudio de abogados de la Alianza Pro Bono. Ellos emitieron un informe de 20 páginas que luego presentarían a la comisaría.

Guevara recomienda acercarse a las autoridades una vez que ya se cuenta con el respaldo legal. “En la ley de maltrato animal está el detalle de que cualquier autoridad está en la obligación de acudir al auxilio en caso de maltrato, sea un serenazgo, un policía, o un bombero”, señala. Esto, sin embargo, no corresponde a la realidad del país. La gran mayoría de veces, las autoridades solo actúan cuando tienen la presión mediática encima.

En tercer lugar, una vez realizada la denuncia e iniciado el rescate se debe contar con la opinión de un veterinario profesional. Tienes que llevar al perrito para que hagan un documento que evidencia su estado, con firma y sello”, apunta. En caso el animal ya haya fallecido, como fue el de Hope, fue necesario realizar una necropsia que mostraba su deterioro por maltrato.

Es con todas estas pruebas que finalmente se puede iniciar el proceso judicial contra los maltratadores. A partir del momento que el animal es rescatado, el denunciante tendrá que seguir el proceso, que generalmente toma tiempo. “Tienes que saber que vas a invertir en el perrito, que vas a tener que hacerte responsable, o quedártelo o darlo a un albergue”, agrega Guevara.

Si bien es una batalla larga, contar con los profesionales adecuados y el apoyo social agiliza el jucio. “La policía quería archivar el caso de Hope, pero nosotros seguimos”, finaliza.