Los alcaldes de Lima y Callao escucharon con mucha atención el mensaje presidencial de Dina Boluarte a la espera de nuevas iniciativas locales, principalmente en la problemática que más preocupa a sus vecinos: la inseguridad ciudadana. Si bien se registraron anuncios para abordar el tema, algunos burgomaestres consideran que estos no ayudarán mucho a la lucha contra la delincuencia.
Tras su discurso por 28 de julio, la presidenta Boluarte presentó ante el Congreso un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por el plazo de 120 días, a fin de aprobar medidas para enfrentar la delincuencia y la criminalidad.
Según explicó ante la representación nacional, el propósito del gobierno con la delegación de facultades es producir 50 normas, de las cuales, 33 estarán encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia.
“También, nos planteamos modificar el Código Procesal Penal a efectos de contar con normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delinquen y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad”, resaltó la primera mandataria en su mensaje.
Asimismo, dijo que se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias, a través de un único número que regule su interconexión y funcionamiento, así como medidas para el traslado de su administración y funciones de las entidades involucradas.
Al respecto, el alcalde de Magdalena, Francis Allison, indicó que no se necesita una ley para la creación de una central de emergencias, pues se trata de una facultad del propio Ejecutivo. “El mensaje a la Nación demuestra que el gobierno no tiene una estrategia clara para enfrentar a la delincuencia. Se parte de la errada creencia que, si hay más leyes, habrá más seguridad”, dijo a El Comercio.
En esa misma línea, el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, criticó que el gobierno “le pasa la pelota a los gobiernos regionales y locales para que inviertan de sus escasos recursos en servicios policiales”.
¿Cómo califican las autoridades ediles al mensaje presidencial?
Nota al mensaje: 12
El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, demuestra que el gobierno no tiene una estrategia clara para enfrentar a la delincuencia. Respecto a la delegación de facultades legislativas, es preocupante lo siguiente: Primero, el anuncio de la aprobación de 33 normas en materia de seguridad ciudadana, porque se parte de la errada creencia que, si hay más leyes, habrá más seguridad.
Segundo, que parte de ellas no sean necesarias, por ejemplo, la creación de una Central Única de Emergencias no requiere de acto legislativo alguno, ya que se trata de una facultad inherente del Poder Ejecutivo. Tercero, otras buscan regular lo ya legislado, como la que buscaría penalizar el uso de celulares de procedencia delictuosa, a pesar de que adquirirlos ya se pena en nuestro país con una condena de cuatro a seis años.
Además, debe tenerse en cuenta que, en nuestro Código Penal, ya está regulada la expulsión del extranjero que delinque y la prohibición de su reingreso al territorio nacional, pero después del cumplimento de su pena privativa de libertad. En pocas palabras, hoy se anunció que, en temas de seguridad ciudadana, todo seguirá igual o peor.
Nota al mensaje: 10
En el mensaje a la Nación la presidenta Dina Boluarte no ha ofrecido medidas concretas y estratégicas para derrotar inseguridad ciudadana que se ha desbordado, la delincuencia y el sicariato se han apoderado de las calles y la presidenta pide facultades legislativas para dictar normas, y al mismo tiempo, le pasa la pelota a los gobiernos regionales y locales para que inviertan de sus escasos recursos en servicios policiales.
La presidenta ya se olvidó de la promesa que hizo el 25 de abril, de destinar 3,500 policías para patrullar las calles en Lima. Presidenta Boluarte, jalada en seguridad ciudadana.
Nota al mensaje: 12
Aprobó, aunque sin deslumbrar. Se abordaron anuncios para la reactivación económica, pero la recuperación de la confianza no fue mencionada. No hubo propuestas para la crisis política.
El pedido de delegación de facultades en seguridad ciudadana abre oportunidades para acciones decididas en ese ámbito.
Destacable: el pedido de perdón del Estado a los deudos de los fallecidos en las protestas.
Nota al mensaje: 15
Sobre el mensaje en concreto, la inseguridad ciudadana es uno de los mayores problemas transversales del país. Poner especial atención como una política de Estado es una obligación de las autoridades. Saludo que la presidenta haya puesto especial énfasis en este tema como parte de su mensaje a la Nación.
La delegación de facultades al legislativo, para normar desde el ejecutivo, es una decisión importante. Solo pido que no sea una delegación más, sin resultados concretos. Confío en ello. Como gobiernos locales nuestro compromiso es firme en el apoyo a la policía nacional desde la prevención en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Por ello saludo también el anuncio de la presidenta de permitir disponer de la transferencia de recursos económicos a las municipalidades para acciones de apoyo a la labor policial, en materia de operativos, investigación, formación, infraestructura y equipamiento.
Nuestra policía, como institución, necesita de toda nuestra atención y de todo el apoyo para que pueda cumplir con su tarea de darnos, seguridad, paz y tranquilidad. Esperamos también mayor alcance sobre la anunciada creación de la categoría de la Policía del Orden y Seguridad, su articulación con el trabajo que realizan nuestros Serenazgos.
Es importante que en el mensaje Lima, como capital del país, haya sido incluida en lo referido a su problemática con el transporte y la movilidad. La creación del fideicomiso de titulación sería un mecanismo para que se puedan obtener los recursos que permitan crear la infraestructura vial que nuestra ciudad requiere con urgencia.
Y que mayor seguridad para una ejecución efectiva, transparente y responsable en estas obras de desarrollo que Rafael López Aliaga desde la Municipalidad de Lima.
Nota al mensaje: 15
Discurso bien estructurado, tocando todos los temas, poniendo énfasis en la lucha contra la corrupción, implementación de trabajos para el fenómeno del niño, trabajo conjunto con municipios y gobiernos regionales, inversión publica importante para la reactivación económica y reglas claras y convocatoria amplia para inversiones privadas para el crecimiento económico y generación de puestos de trabajo.
Resalto el pedido de facultados para legislar en materia de seguridad ciudadana, lo que permitirá darle mejores herramientas legales y respaldar el accionar de la policía, ministerio publico y Poder Judicial con leyes mas severas contra éste terrible flagelo que azota a todo el pais y la expulsión de extranjeros con antecedentes y en flagrancia, que debe ir acompañado de una política de estado para que nunca más ingresen al país.
Nota al mensaje: 16
El discurso de la presidenta, Dina Boluarte, me parece positivo al resaltar el llamado a la tranquilidad y la unidad entre peruanos. Luego de la pandemia nuestro país ha quedado muy golpeado económicamente y retornar a las actividades nos ha costado mucho.
La clase política y todos los peruanos buscamos el bien común. Por ello, hago un llamado a la unidad por el bien de nuestro país.
Por otro lado, en mi calidad de presidente de la Mancomunidad Lima Este, me parece positivo reforzar la seguridad, con mayor cantidad de efectivos para luchar contra la criminalidad que nos golpea.
Siempre yo puedo dar fe, que con el ministro del Interior, con el que tenemos un gran trabajo articulado, actualmente nos esta apoyando con mayor cantidad de policías. Destacar su gran trabajo contra los traficantes de terrenos que es un flagelo que se vive principalmente en La Molina.
Finalmente, espero que el próximo año, tengamos un mayor crecimiento económico y apoyo del Estado en las megas obras.
Sin nota al mensaje
Esperemos que cumpla con su palabra en la lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, que debe ser una prioridad para el gobierno central y por supuesto con el apoyo de todos, de la sociedad en su conjunto, gobiernos locales, gobernadores regionales que deben trabajar de la mano con la Policía Nacional.
Esa alianza es la que nos ha traído resultados positivos en San Miguel, siendo uno de los distritos más seguros de Lima según la misma policía.
Nota al mensaje: 16
Lo primero que debemos tener en cuenta es que, en la práctica, el mensaje y plan de acción del gobierno expuesto ante el Congreso, viene a ser el programa inaugural del gobierno de Dina Boluarte. Si bien es cierto, han transcurrido 8 meses desde que asumió el gobierno, también es cierto que asumió tras el golpe fallido de Pedro Castillo, en medio de una extrema crisis social, económica, política y moral.
Si tengo que ponerle una nota al mensaje y programa de la presidente Boluarte, le pondría un 16, en una escala de 1 al 20 y por las razones siguientes:
1. Porque ha puesto como prioridad de su gobierno la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crímen organizado, criminalidad que desangra a nuestro país y causa un gran daño a la convivencia y economía de los ciudadanos. El distrito de San Martin de Porres es uno de los que más sufre con ferocidad el accionar delictivo de bandas organizadas que se dedican a la extorsión, al sicariato, a la trata de personas, al robo de celulares, entre otros graves delitos, mayoritariamente cometidos por delincuentes extranjeros.
2. Porque ha puesto su mirada, atención y compromiso en las grandes demandas de la mayoría de la población, sobre todo de los peruanos que sufren la pobreza y la pobreza extrema, anunciando el fortalecimiento de los programas sociales y la creación de programas como “Punche Perú” que le dan trabajo a los más pobres. Anunció fortalecer el plan “Con con Punche Perú, al que le va a destinar 4 000 millones de soles, que ayudarán a reactivar la economía familiar, regional y sectorial, asi como la atención de la emergencia climática.
3. Porque ha anunciado la creación del “Centro Especializado de asistencia técnica para la mejora de la calidad de los proyectos de inversión pública de los gobiernos regionales y locales”, lo que permitirá hacer perfiles y expedientes con mayor rapidez y eficiencia.
4. Porque se ha comprometido con el mejoramiento de la alimentación para combatir sobre todo la anemia infantil, que en el caso de San Martín de Porres es muy grave.
5. Porque ha señalado la creación de fondos para el mejoramiento de los servicios de salud, con la construcción de más hospitales y en cuanto a mi distrito, SMP, el segundo distrito más grande del país, es esperanzador invertir 25 millones para fortalecer 16 establecimientos en mi jurisdicción, algo que se debe resaltar.
TE PUEDE INTERESAR
- Gobierno presenta proyecto de delegación de facultades para aprobar medidas contra delincuencia y criminalidad
- Dina Boluarte anuncia figura de expulsión a extranjeros en casos de delitos de flagrancia
- Dina Boluarte sobre la inseguridad ciudadana: “Un fenómeno que se replica en todo el país. Esto tiene que parar”
- Dina Boluarte: “La lucha contra el narcotráfico se incorpora desde este momento a la agenda central”
- Dina Boluarte: los cinco hitos de su primer mensaje a la Nación por Fiestas Patrias