Tras la audiencia vecinal realizada en el distrito de Santiago de Surco, el alcalde Carlos Bruce no ha cumplido a cabalidad los cinco primeros compromisos adoptados con los vecinos. Además, tiene pendiente por resolver otras tres problemáticas –cuyo compromiso fue pactado a un plazo mayor de 60 días– que fueron expuestas en la asamblea de agosto, organizada por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y el apoyo técnico de IDEA Internacional.
El primer compromiso del adoptado en la audiencia vecinal realizada el 27 de agosto estuvo centrado en medidas para la seguridad ciudadana. El alcalde Carlos Bruce anunció que en 30 días terminaría de equipar al personal de serenazgo con armas no letales. Asimismo, se comprometió en adquirir cien nuevas motos y mil cámaras adicionales.
En lo que respecta al equipamiento, el personal de serenazgo cuenta con chalecos antibalas, pero la Municipalidad de Surco reconoció que se encuentra en proceso de entrenamiento y capacitación a los serenos sobre el uso de varas tonfa, grilletes y gas pimienta. Esto último, según la misma municipalidad, se dará en un plazo de 60 días.
Respecto a la compra de motocicletas, la municipalidad cambió de discurso. Si bien en la audiencia el alcalde Carlos Bruce aseguró que comprarían cien nuevas motos, su equipo informó a El Comercio que “la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien tiene a cargo el proceso para entrega a los distritos en sesión de uso, entregará las motos a partir de diciembre 2023″. Es decir, la gestión de Bruce no compará nuevas motos, sino que esperará al proceso de alquiler de motos anunciado por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
La gestión del alcalde Bruce tampoco ha avanzando en la compra de las mil cámaras adicionales anunciadas en la audiencia vecinal. Su equipo afirmó a este Diario que era un “proyecto en proceso” que tomaría un plazo de seis meses. Según indicaron, este proyecto permitirá disponer de 1500 cámaras junto con el nuevo Centro de Control de Operaciones de Santiago de Surco.
En materia de seguridad, la gestión del alcalde Bruce sí ha cumplido con la entrega de radios Tetrágona a cada uno de los distritos fronterizos que permiten la coordinación operativa. Los distritos beneficiados son, según la propia municipalidad, Chorrillos, Barranco, San Juan de Miraflores, Miraflores, San Borja, La Molina y Surquillo.
–Fuera de plazo–
El alcalde Carlos Bruce realizó algunos compromisos para los primeros 30 o 40 días después de la audiencia vecinal realizada el 27 de agosto pasado. Dichos plazos vencieron durante la primera semana de octubre, y la administración de Surco no ha logrado cumplir con las metas.
Una de las promesas fue la realización de campañas y fiscalización para la tenencia responsable de mascotas en Surco. Consultados sobre las acciones realizadas durante setiembre, el equipo de la Municipalidad de Surco respondió que recién el 27 de octubre -dos meses después del compromiso- se iniciará la campaña de fiscalización.
Según explicaron, su campaña educativa incluirá: instalación de señalización en todos los parques, la capacitación de fiscalizadores y serenos para aplicar las sanciones establecidas en la ordenanza 680. “Es importante destacar que, desde la aprobación de la Ordenanza 680, se han llevado a cabo charlas informativas en colegios públicos y privados”, añadieron.
Otro compromiso que no se ha cumplido es el voluntariado de jóvenes para el albergue de mascotas, el cual fue anunciado durante los 40 días después de la audiencia vecinal. La convocatoria de este compromiso recién se realizará con las inscripciones entre el 13 y 20 de octubre.
En lo que sí ha cumplido la gestión del alcalde Bruce ha sido con mantener suspendidos los proyectos inmobiliarios. En la audiencia vecinal, la autoridad edil anunció que tenían 14 proyectos inmobiliarios suspendidos, y a la fecha la cifra se elevó a 17. “Esta medida se ha tomado temporalmente para garantizar el cumplimiento de las normas y proteger el interés público sin perjudicar la inversión privada. El municipio ha comunicado estas suspensiones al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para su revisión”, indicaron a este Diario.
Por último, la Municipalidad de Surco indicó que, el martes 10 de octubre, culminarán la primera fase de monitoreo de calidad del aire y ruido como parte de su Programa de Vigilancia y Monitoreo de la contaminación en los nueve sectores del distrito. Actualmente, cuentan con tres puntos de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire ubicados en la Estación Intihuatana (abarcando los sectores 6 y 5), la Estación Primavera (cubriendo los sectores 7 y 8), y la Estación Óvalo Cabitos (que incluye los sectores 1, 2 y 4), además de puntos móviles de monitoreo en los sectores 9, 2 y 1.
El alcalde Bruce aún tiene pendiente de cumplir otros tres compromisos adoptados ante los vecinos, pero se encuentra de los plazos anunciados en la asamblea organizada por El Comercio.
TE PUEDE INTERESAR
- Audiencias vecinales: ¿cómo va el cumplimiento de los compromisos adoptados por Francis Allison en Magdalena?
- Audiencias vecinales: las preguntas y las promesas del alcalde Carlos Bruce a los vecinos surcanos
- Audiencias vecinales: ¿cuáles son las principales problemáticas expresadas por los vecinos de San Juan de Lurigancho?
- Audiencias vecinales: Alcalde de Miraflores y las 10 preguntas formuladas por sus vecinos