Las padres y algunos menores enfermos duermen en carpas a un costado de la Av. Salaverry. (Foto: Jessica Vicente)
Las padres y algunos menores enfermos duermen en carpas a un costado de la Av. Salaverry. (Foto: Jessica Vicente)
Jorge Malpartida Tabuchi

Coordinador de la Zona General de El Comercio

jorge.malpartida@comercio.com.pe

Desde el 14 de febrero pasado, cinco familias de Cerro de Pasco () acampan frente a la sede del Ministerio de Salud (Minsa), en Jesús María. Le exigen al Gobierno que atienda los casos de sus hijos menores, que han sufrido intoxicación por metales pesados debido a la actividad minera en esa ciudad.

Los padres piden ayudan al para que siete menores reciban tratamiento especializado en el extranjero. Estos pequeños presentan altos niveles de plomo, arsénico y mercurio en la sangre, lo que les ha generado graves secuelas en su salud. Incluso, algunos han sido diagnosticados con leucemia y otros males crónicos.

“A mi hijo se le diagnosticó intoxicación por plomo y arsénico. Tiene sangrado nasal y dolor en los huesos [osteocondrosis, según el informe médico]. Además, tiene trastornos de ansiedad y bajo rendimiento escolar”, cuenta Irma Estrella, madre de un menor de 14 años.

Simeón Martín Huete, padre de una menor de 11 años que fue diagnosticada con aplasia medular severa, indicó que su hija hace un año recibió un trasplante de médula en una clínica especializada en Argentina. “Ahora necesita volver a ese país para recibir un tratamiento de toxicología, al menos por un mes, y hacer seguimiento a su trasplante”, explica.

Desde el 14 de febrero, esperan una respuesta del Ministerio de Salud. (Foto: Jessica Vicente).
Desde el 14 de febrero, esperan una respuesta del Ministerio de Salud. (Foto: Jessica Vicente).

Protesta y reunión

Ayer por la tarde, estas familias hicieron un plantón frente a la sede del Minsa. Como parte de la protesta se echaron en la Av. Salaverry y obstaculizaron el tránsito vehicular por unos minutos. Hubo choques con agentes de la Policía Nacional que buscaban liberar las vías.

Luego de esta manifestación, las familias se reunieron con funcionarios del Minsa. En la cita estuvo el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Víctor Bocangel. Hoy sostendrán otra reunión.

Daniel Koc Gonzales, jefe del Departamento de Pediatría del Instituto Nacional de Salud del Niño, dijo a RPP que se están tramitando los viajes de cinco niños a Argentina para que reciban tratamientos en el hospital Austral en Buenos Aires. Agregó que en el Perú no se cuenta con la especialidad de toxicología pediátrica.

VIDEO RECOMENDADO

Familias de Pasco realizan plantón en el Minsa

Familias realizan plantón y piden viajar al extranjero para que sus hijos con plomo en la sangre