El coordinador de las Fiscalías de Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, dijo que el ingreso de las autoridades a las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue una actuación “esencialmente policial”.
Poco después del mediodía y desde las inmediaciones de la universidad que fue sede de la diligencia policial, el representante del Ministerio Público respondió al ser consultado si es que los fiscales habían sido informados sobre la situación.
“Han habido comunicaciones y hemos recibido también denuncias por parte de las autoridades de la universidad. Sin embargo, los detalles propios de la intervención los debe brindar la policía”, señaló ante la prensa.
“[¿Esta diligencia se hizo en coordinación con la fiscalía?] Ciertamente hay una actuación esencialmente policial. Nosotros hemos actuado dentro del marco de la ley, vamos a verificar la legalidad de todos los actos que se cometan de acuerdo a las funciones y atribuciones que establece nuestra normatividad”, agregó.
El Ministerio Público confirmó a las 11:35 a.m. que iban a enviar personal de las fiscalías de prevención del delito a la diligencia en la UNMSM para verificar el respeto de los derechos de los intervenidos y la actuación policial en la diligencia que empezó poco después de las 9 a.m.
Barnechea detalló que están desplegando unos 20 fiscales ya que, hasta el momento, han sido informados que el número de intervenidos es de unas 200 personas.
“Se nos ha informado que están aplicando un criterio de flagrancia delictiva en atención a que aparentemente esta madrugada ingresó un número importante de personas pese a la negativa de las autoridades, y también han hecho referencia a una sustracción de bienes electrónicos”, detalló Alfonso Barnechea.