En ninguna de las naves se hallaron casos sospechosos de coronavirus. (Foto referencial)
En ninguna de las naves se hallaron casos sospechosos de coronavirus. (Foto referencial)
Óscar Paz Campuzano

En China han muerto más de 400 personas contagiadas con el lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia sanitaria internacional. Los países están reforzado la vigilancia en sus puertos para impedir el ingreso del virus. Japón, por ejemplo, ha puesto en cuarentena un crucero con más de 3.700 pasajeros, luego de detectar que una persona de 80 años que había desembarcado en Hong Kong resultó contaminada.

¿Cuál es el protocolo que seguirá el Perú si detecta la llegada de una embarcación con pasajeros sospechosos para coronavirus?

A los terminales marítimos nacionales llegaron, solo en enero de este año, 12 embarcaciones procedentes de puertos chinos. A todas estas, antes de permitir sus operaciones, la autoridad sanitaria envió un médico y un inspector a verificar el estado de salud de sus tripulantes y pasajeros.

Las naves procedentes de puertos chinos llegaron a cuatro terminales marítimos de la costa peruana y en ninguna se reportaron casos sospechosos de coronavirus:

  1. Puerto del Callao: 2 embarcaciones
  2. Terminal de concentrados de minerales del puerto de San Nicolás (Ica): 5 embarcaciones
  3. Terminal Portuario de Paracas: 2 embarcaciones
  4. Puerto de Paita: 3 embarcaciones

La Autoridad Portuaria Nacional informó, además, que en el 2018 ingresaron 332 embarcaciones procedentes de Hong kong; mientras que el 2019 fueron 364.

Sergio del Águila, vocero de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), explicó que todas las embarcaciones son visitadas por un médico y un inspector de la autoridad sanitaria de cada puerto. Luego de la evaluación, se da o se niega la libre plática, que es la autorización que la autoridad de salud de cada puerto emite para que las naves desarrollen sus actividades.

De hallar un caso sospechoso, el paciente sería trasladado en una embarcación con personal protegido, y luego en una ambulancia con mecanismo de bioseguridad a los hospitales establecidos.

En el caso del primer puerto existe la Sanidad Marítima Internacional del Callao, creada en 1903 luego de que un barco proveniente de Europa llegó con roedores infectados, lo que desató en el país una epidemia de peste. El Estado creó esta entidad con el fin de evitar nuevos ingresos peligrosos. Hoy esta entidad depende de la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao y de Sanidades Internacionales.

Su director, Rigoberto Robles, explicó que la vigilancia sanitaria se hace a todas las embarcaciones que anuncian su llegada al puerto. Un médico se embarca acompañado de un inspector sanitario. Este último verifica que el barco esté en buenas condiciones, es decir, que no haya roedores, zancudos, etc.

Ya que el tiempo de incubación del coronavirus es de 15 días, el médico pide la lista de aquellas personas que desembarcaron en otros puertos y verifica si presentan fiebres, infecciones, dificultad para respirar. Si no hay casos sospechosos, la autoridad sanitaria otorga la libre plática, pero...

¿Cuál es el protocolo si se detecta un caso sospechoso de coronavirus?

El paciente es inmediatamente trasladado a las áreas de aislamiento de un hospital de referencia. En el Callao son tres en el siguiente orden de prioridad: el Hospital Alberto Barton Thompson, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión y Hospital Naval. Para llevarlo a estos centros médicos, el personal de salud debidamente protegido saca al paciente del buque en una lancha. El paciente en todo momento irá cubierto con una mascarilla.

Se realizan medidas preventivas en el aeropuerto. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
Se realizan medidas preventivas en el aeropuerto. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

Al llegar al tierra, a la persona se lo trasladará en una ambulancia del SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia). La cabina de esta unidad está recubierta con material de bioseguridad. Una vez en el hospital, personal del Instituto Nacional de Salud toma muestras de sangre para confirmar o descartar la enfermedad.

Mientras eso ocurre, la nave donde llegó la persona infectada es enviada a cuarentena, en una zona especial de la bahía del Callao, por donde no transita ninguna nave. El personal de salud evalúa a aquellas personas que tuvieron contacto con el caso sospechoso. Si todos están asintomáticos, al buque se le podría otorgar la libre plática para que desarrolle sus operaciones normales y se notifica de lo sucedido al siguiente puerto al que irá la nave.

Casos sospechosos sin síntomas

El Ministerio de Salud () informó que actualmente trabaja con la empresa operadora de aeropuertos Lima Airport Partners, así como con diversas aerolíneas y Migraciones, para que se notifique a cualquier paciente que llegue al Perú desde Asia con los síntomas del .

De esa forma, serán atendidos y evacuados rápidamente para evitar mayores contagios entre los ciudadanos. “El Minsa ya trabaja con aerolíneas, LAP y Migraciones para notificar cualquier paciente que llegue enfermo con esa sintomatología y que vengan de los países del Asia, se identifique rápidamente el signo y síntoma, y atiendan rápidamente y puedan evacuarlo”, dijo el director de Epidemiología del Minsa, Manuel Loayza.

De otro lado, el especialista indicó que las cuatro personas (3 chinos y una traductora peruana) que presuntamente tenían síntomas del coronavirus, están asintomáticos y se encuentran sanos actualmente.

“Ellos han llegado, 2 el 3 de enero, y los otros el 13 y 15 de enero. En el caso de los dos primeros, ya pasó la fecha de transmisión y están asintomáticos. En cuanto a la traductora, todavía no hay contacto directo de contagio, porque ella no ha salido del país. Estamos en proceso de evaluación, pero están asintomáticos actualmente”, detalló Manuel Loayza.

Enfatizó que no hay casos confirmados de coronavirus, pero de todas formas estas cuatro personas están siendo monitoreadas.

TAGS RELACIONADOS