El mercado de San Isidro fue cerrado el 26 de abril debido a que algunos comerciantes dieron positivo al COVID-19. (Foto: Angela Ponce/GEC)
El mercado de San Isidro fue cerrado el 26 de abril debido a que algunos comerciantes dieron positivo al COVID-19. (Foto: Angela Ponce/GEC)
/ Angela Ponce
Claudia Sovero Delgado

A través del , el Ejecutivo oficializó la prórroga del estado de emergencia hasta el 30 de junio y estableció la reanudación de algunas actividades económicas como comercios, servicios informáticos, peluquerías, oficios domésticos, entre otros.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) precisó a El Comercio que para controlar el aforo permitido en los mercados municipales, se realiza un monitoreo del flujo de entrada y salida. Para ello, personal municipal utiliza cronómetros en estos ambientes. Una vez llegado al máximo, se restringe el acceso.

Desde el día 1 de la reactivación económica, a través del trabajo conjunto de Sanidad y Fiscalización, se estará verificando y fiscalizando que el inicio de actividades económicas de los establecimientos autorizados cuenten con las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno.

MIRA: Podrán usarse vehículos particulares para hacer compras de alimentos y medicinas dentro del distrito de residencia

Asimismo, precisaron que a través de los equipos de las gerencias de Defensa Civil y Desarrollo Económico, se viene supervisando el cumplimiento de las condiciones de seguridad (aforo permitido) en los establecimientos. La Municipalidad de Lima se comprometió a verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los locales comerciales que darán inicio a sus actividades económicas el día de mañana.

En el caso del distrito de Miraflores, el alcalde Luis Molina manifestó estar de acuerdo en que se reanuden gradualmente las actividades de construcción de importantes proyectos inmobiliarios que estaban paralizados por la pandemia del .

En ese grupo figuran proyectos de viviendas multifamiliares, hoteles, oficinas y locales comerciales, entre otros, que están listos para entrar en desarrollo y ya recibieron la autorización del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Es tonificante para el distrito la reanudación de las obras de construcción. En Miraflores se puso en acción un plan de reactivación empresarial, brindando una serie de facilidades, como la ampliación y cambio de giro por un año y sin pago alguno a una diversidad de empresas afectadas seriamente por la pandemia; principalmente las del sector gastronómico y turístico”, apuntó el alcalde.

MIRA: Huellas del sacrificio: los rostros del personal en la primera línea contra el COVID-19 en Iquitos

Molina indicó que las empresas deben registrar la información correspondiente en la plataforma del Ministerio de Salud. Tras ello, recibirán un código de acceso, través del correo electrónico, con el cual deberán completar sus datos, registrar sus planes de control, así como la nómina de trabajadores en riesgo de exposición al COVID-19.

El alcalde manifestó que fiscalizan constante del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad alimentaria en restaurantes que realizan servicio de reparto de alimentos a domicilio y recojo en sus locales.

En el distrito de La Victoria seguirán las normas que establecieron en una ordenanza municipal el 15 de mayo, la cual tiene como fin regular las especificaciones técnicas para la prevención y contención del COVID-19 en los mercados. Además de habilitar las acciones de fiscalización y control que permitan garantizar un “servicio de atención con higiene, inocuidad, prevención de riesgos y protección de la vida humana y la salud pública en general”.

En el documento se precisa que en los centros de abastos se deberá conformar un Comité de Autocontrol Sanitario del Mercado, el cual estará integrado por un representante designado por el municipio, quien tendrá la función de monitor, el administrador o gerente del mercado y dos representantes de los comerciantes.

En el caso de San Isidro, los fiscalizadores iniciaron las inspecciones en los nuevos negocios que han ido abriendo gradualmente desde hace unas semanas. “Tenemos buena comunicación con los seis supermercados de San Isidro. El tema del aforo ya se está dando, medir temperatura, limpiar los coches, aforo al 50% de su capacidad. Ellos están siendo muy pegados a línea. También han puesto marcas en el para marcar las distancias”, dijo la gerenta de Fiscalización Administrativa, Cynthia Nieto.

La funcionaria edil señaló que el mercado municipal aún se encuentra, desde que cerró el pasado 26 de abril, debido a que más de 50% de trabajadores dio positivos al COVID-19. Para volver poder abrir el mercado, ellos tienen presentar los protocolos en relación a lo que dispone el Ejecutivo.

Nieto resaltó que serán rigurosos con el tema sanitario. “Vamos a estar vigilantes de que se cumplan todas las normas que ha establecido el Ministerio de Producción”, precisó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Capacitan a mototaxistas sobre nuevo protocolo de transporte de pasajeros