El 31 de mayo hubo 8.805 infectados. Fue el pico más alto (Foto: Diana Marcelo)
El 31 de mayo hubo 8.805 infectados. Fue el pico más alto (Foto: Diana Marcelo)
Roger Aguilar Mendieta

En estos últimos tres días se ha registrado un incremento en el número de contagios diarios de . El miércoles fueron 5.087; el jueves, 5.965; ayer, se contabilizaron 5.961. Esto, después de una semana en la que el promedio bordeó los 4.100 casos diarios, según los reportes del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: se reportó una nueva cifra récord de fallecidos en un día

La cifra más alarmante se reportó el jueves 11, cuando 206 personas fallecieron en un lapso de 24 horas, según la estadística oficial. Las propias autoridades del sector han admitido que puede haber subregistros por diversas razones, por lo que podría haber muchos más muertos por esta enfermedad de los que se indica.

Todo ello despierta dudas respecto a si el país ya llegó a la meseta de contagios, tal como lo sostiene el Gobierno.

–Posturas–

Según el infectólogo Augusto Tarazona, vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú, a pesar del elevado registro de estos últimos días, se percibe en general un ligero descenso respecto de los picos que se alcanzaron hace aproximadamente 10 días.

Después de haber llegado a 5.913 contagios como promedio diario, desde hace 10 días también ha habido variaciones. De esta manera, hemos descendido un peldaño de la escalera. Estaríamos empezando la curva hacia abajo”, señaló.

El especialista explicó que esto no implica que estemos cerca del fin de la pandemia. “Tenemos algunos experimentos sociales que se están haciendo y cuyo impacto está para evaluarse. Me estoy refiriendo a que se están alistando a abrir supermercados, el funcionamiento del 100% de taxis, entre otros. El impacto de esas medidas sociales las vamos a ver después”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en Perú: taxis autorizados por la ATU podrán circular al 100%

Según Tarazona, “la epidemia puede entrar, ahora sí, en una meseta de 3 mil, 4 mil, 4.500 casos en promedio diario durante dos a tres semanas. Es una estimación”, comentó.

Por su parte, César Munayco, epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, coincidió con Tarazona en que “estamos en la fase de descenso de la pandemia”. Sin embargo, advirtió que se trata de promedios nacionales, y que hay que tener en cuenta que hay regiones con diferentes niveles de evolución de la pandemia.

En Lima, donde empezó la pandemia, ha comenzado a disminuir el número de casos. Estamos en la tercera fase, que es la de descenso. Pero dentro de Lima también tenemos diferentes subepidemias: en las zonas más mesocráticas, ahora es muy pequeña la cifra de casos, pero todavía en los conos tenemos un número importante de contagios”, indicó el funcionario. Esta situación se replica en regiones.

Infografísta: Antonio Tarazona.
Infografísta: Antonio Tarazona.
/ Antonio Tarazona

—Alerta—

En cuanto a la cifra oficial de fallecidos que maneja el Minsa, Tarazona advirtió que hay una “alta probabilidad” de que esta se incremente en los próximos días. Hasta ayer se contabilizaron 6.308.

El incremento de la mortalidad se va a empezar a notar, y se va a dar la paradoja de menos contagios, pero más muertos”, comentó. Es decir, aunque el número de casos se reduzca, la capacidad hospitalaria ya se ha visto rebasada y esto causará más víctimas mortales.

A su turno, Munayco indicó que la curva de fallecidos no es paralela a la de contagios, porque tiene un retraso debido a la evolución de la enfermedad y los daños que ocasiona en el organismo de la persona infectada. “Si vemos que el número de contagios desciende, probablemente en dos o tres semanas van registrarse recién los fallecidos”, dijo.

MIRA: Luis Barsallo, el empresario que da respiro en la pandemia

Una opinión similar es la de la médica infectóloga Camilla Webb, quien sostuvo que se deberá esperar para saber si los 206 fallecimientos reportados el jueves implican una tendencia, o si en conjunto representan un caso aislado. Ella dijo también que la medición depende de los criterios para el registro y hasta de la disponibilidad de pruebas.

“Por ejemplo, si en un hospital tienen 15 fallecidos sospechosos, pero no tienen pruebas, reportarán cero muertos por el virus. Pero si de pronto tienen capacidad de hacer pruebas y confirmaran los 15 como infectados, reportarían 15 fallecidos. Hay que esperar con calma, mantener las mismas medidas, y observar data de varios días”, agregó.

—Lo bueno y lo malo—

En cuanto a la cuarentena, que hoy cumple 90 días de iniciada, Tarazona opinó que las primedas ampliaciones de las restricciones fueron efectivas, pues permitieron salvar vidas.

Sin embargo, agregó que es un error continuar con la medida de manera generalizada. Según el especialista, esta disposición se ha incumplido especialmente en las zonas más vulnerables, porque las personas necesitan conseguir recursos. Tarazona dijo que se debe focalizar el trabajo preventivo en los lugares más golpeados por la pandemia.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

Contenido sugerido

Contenido GEC