Utilizando mascarillas de diferentes tamaños, formas y colores, decenas de personas llegaron esta mañana al emporio comercial de Gamarra, en La Victoria. Esto luego que el Ejecutivo dispuso el funcionamiento de los centros comerciales y conglomerados en el país, después de haberse mantenido cerrados por cerca de 100 días para evitar el contagio del COVID-19.
El alcalde de La Victoria, George Forsyth, aseguró que el municipio fiscalizará que unas 230 galerías que abrieron sus puertas hoy, cumplan con los protocolos sanitarios que exige el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus. Según la norma que establece el funcionamiento de los conglomerados, estos solo podrán recibir al 50% de su aforo total y deberán contar con dispensadores de alcohol, termómetros, entre otras medidas para los usuarios.
El alcalde precisó que su comuna está “quebrada” por lo que no pueden ejercer un control adecuado del centro comercial, en esa línea pidió ayuda de las fuerzas del orden.
“El trabajo de fiscalización en un emporio como Gamarra no puede ser responsabilidad de una municipalidad que además está quebrada como la de La Victoria, por eso pedimos la ayuda de las Fuerzas Armadas”, refrió a Latina.
VIDEO RECOMENDADO
Aseguró que cada galería deberá tener un control de las personas que ingresen a los locales comerciales.
El municipio habilitó 10 puertas peatonales para el ingreso a Gamarra, en las cuales se han instalado cabinas de desinfección de ozono para que cada visitante pueda ingresar de manera segura y hacer sus compras con tranquilidad.
En el primer día de funcionamiento tras el cierre de sus puertas por 3 meses, se formaron largas colas de usuarios que llegaron desde temprano a las galerías.
Ante la declaración de emergencia por el COVID-19, la Coordinadora de Empresarios de Gamarra desarrolló un portal web a fin de que vendan sus productos vía delivery. Sin embargo, esta alternativa solo beneficiaba al 10% de los comerciantes.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.